Cámara aprueba y despacha al Senado Ley Naín-Retamal: incluye legítima defensa privilegiada

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los diferentes artículos que componen el proyecto de Ley Naín-Retamal. Dicha iniciativa amplía las sanciones para quienes atenten contra las diferentes policías del país, así como también entrega mayores facultades a Carabineros, como la posibilidad de invocar la legítima defensa privilegiada.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó al Senado ley Naín-Retamal, proyecto que busca aplicar sanciones más duras contra quienes ataquen o agredan a policías, así como también otorga más atribuciones a las fuerzas de orden y seguridad.

Se trata de la iniciativa que fusionó este lunes los proyectos de ley Naín y ley Retamal, y que fue votada en sus diferentes artículos.

Con este proyecto se busca aplicar cambios a la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad cuando se registren atentados contra “la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile”.

La aprobación del proyecto se suma al despacho de otras iniciativas pro seguridad impulsadas durante las últimas horas, y que se aceleraron en el Congreso tras el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares. Entre estas medidas, está el aumento de pena por secuestro y el porte de armas en “lugares altamente concurridos”.

Uno de los artículos que más controversia causó durante la discusión es el que entrega a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.

Viuda de cabo Naín acusa a Presidente Boric de no cumplir su palabra

En el marco de la discusión de la Ley Naín-Retamal, la viuda del cabo Carlos Naín criticó a las autoridades de Gobierno y acuso al Presidente Boric de no cumplir su palabra.

Este miércoles, el pleno de Cámara de Diputados y Diputadas discute el proyecto de ley que otorga más atribuciones a Carabineros, así como también aumenta las penas para quienes atenten contra los uniformados, la llamada Ley Naín-Retamal.

En ese marco, las viudas de ambos carabineros asesinados en acto de servicio, se refirieron a la necesidad de legislar al respecto, acusando abandono de parte de las autoridades, en especial del Presidente Gabriel Boric.

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Naín recordó el voto negativo del entonces diputado Boric al proyecto de ley en 2021, y asoció la demora en la discusión parlamentaria con la ocurrencia de otros delitos contra los uniformados.

“Cuando estoy acá (Congreso) me dicen que vamos por la ley, pero nada. Llego a Temuco y nada, veo las noticias y hay un carabinero muerto, una carabinera muerta, otro carabinero herido en el hospital. Quiero que se pongan los pantalones y vean lo que está pasando. El presidente (Boric), cuando la primera vez se iba a votar, el votó contra la ley y ayer lo veo en el funeral de la carabinera. Yo hablé con él y me dijo que me iba a apoyar, y no lo hizo”.

MÁS SEGURIDAD

Quien también tuvo críticas hacia el gobierno y el Estado, fue Evelyn Decurgez, viuda del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, a quienes acusó de no entregar las condiciones de seguridad necesarias para las labores de orden y seguridad.

“El gobierno, el estado, lo primero que debe mantener es una calidad de vida para los funcionarios como corresponden. Hoy los carabineros salen a trabajar por cumplir un horario, una promesa, pero sin que se cumplan las condiciones que fueron pactadas. Son bases de un trabajo único, especial que no cualquier persona es capaz de entregarlo”.

Mientras, diputados y diputadas continúan la discusión respecto de la ley Naín-Retamal, sin consenso en el oficialismo en particular a la posibilidad entregar a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page