Lautaro vive complejo momento por alta demanda de matrículas en establecimientos educacionales de la comuna

EDUCACIÓN. El alcalde comunal busca entregar una solución definitiva a la problemática con la búsqueda y propuesta de nuevos espacios educativos.

Una compleja situación aqueja a la comuna del Toqui en ámbitos educacionales, ya que a comienzos del año escolar 2023 se presentó una alta demanda de matrículas escolares en diferentes establecimientos educacionales municipales, generando preocupación en la comunidad educativa y en las autoridades locales por la limitada capacidad estudiantil.

Algunos de los establecimientos más afectados fueron los de enseñanza media, tales como el Liceo Jorge Teillier Sandoval y el Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa, donde la gran cantidad de matrículas solicitadas incidieron incluso en la reorganización de las aulas dispuestas. Sin embargo, los establecimientos de enseñanza básica también se han visto afectados, siendo una problemática transversal en la comuna.

Gestiones

Ante este escenario, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, a través de su Departamento de Educación Municipal, y con la asesoría del Ministerio de Educación, ha gestionado de manera urgente diversas acciones que buscan entregar soluciones a corto, mediano y largo plazo a esta problemática educativa.

Entre ello, una de las primeras acciones realizadas fue revisar en conjunto al equipo del Ministerio de Educación la capacidad de matrícula según la infraestructura actual de los liceos de la comuna, tanto para el Liceo Jorge Teillier Sandoval como para el Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza, los cuales contaban con una demanda superior a la capacidad autorizada.

En el caso del Liceo Jorge Teillier el Ministerio de Educación autorizó 75 nuevas matrículas para primeros medios. En el caso del Liceo Bicentenario Ema Espinoza Correa fueron autorizados 98 cupos en sus distintos niveles, quedando aún pendientes de autorización 2 nuevas solicitudes de sobrecupo, por lo que la preocupación continúa en las autoridades y el equipo educativo, ya que aún en esta fecha existen alumnos en lista de espera. No obstante, varios de los estudiantes que solicitan sobrecupo, ya están matriculados en otros establecimientos.

El alcalde de Lautaro se refirió al tema expresando que “estamos en un punto crítico donde muchos de nuestros estudiantes tuvieron que esperar hasta último minuto para saber si podrían acceder a la educación en su propia comuna. No podemos seguir esperando a que esto se repita durante el próximo año, así que una de las primeras medidas fue la solicitud de sobrecupo, pero no será la única. Agotaremos todas las instancias posibles hasta encontrar soluciones para nuestra comuna y nuestras familias lautarinas”, dijo el alcalde.

Soluciones a largo plazo

Por otra parte, las obras de reposición del Liceo Jorge Teillier Sandoval se encuentran en un 98% de avance, significando una infraestructura de primer nivel que se encuentra ad-portas de ser entregado a la comunidad, y que, si bien supera en espacio al actual edificio, las autoridades prevén que tampoco será suficiente para la demanda de matrículas en los próximos años.

Con respecto a este punto, el alcalde dijo que “en Lautaro ya somos más de 40 mil habitantes, en poco tiempo hemos crecido de forma exponencial y eso está pasando la cuenta, por eso no basta con pedir sobrecupo ahora, y lamentablemente el nuevo edificio del Liceo Jorge Teillier tampoco será suficiente. Debemos anticiparnos y buscar soluciones que le entreguen a nuestros estudiantes una educación integral, de calidad y con dignidad, y es por ello, que prontamente anunciaremos nuevos proyectos en nuestra comuna que van en directo beneficio de nuestros estudiantes”, finalizó la autoridad.

Una compleja situación que mantiene en vilo a Lautaro y que tiene como principales razones el crecimiento exponencial de la comuna lautarina, junto con una importante cantidad de nuevas viviendas y la larga data de los establecimientos educacionales en funcionamiento actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page