Rubilar llama al gobierno a priorizar a las personas y ponerlas en el centro en debate por isapres

  • La ex ministra vocera de gobierno afirma que el Ejecutivo no puede seguir postergando definiciones de esta relevancia y debe entregarle certezas a la ciudadanía. Más aún cuando se avizora un invierno de alta circulación viral.

La ex ministra vocera de gobierno y actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile. Dra. Karla Rubilar Barahona, mostró su preocupación por lo que, a su juicio, ya debiera estar resuelto como es el caso de la denominada ley corta para las isapres.

Recordemos que quedan menos de 40 días para que se cumpla el plazo que fijó la Corte Suprema para implementar el fallo que obliga a las isapres a ceñirse a una tabla única de factores, y restituir a sus afiliados cobros que se pudieron haber generado en exceso. Esto, mientras en La Moneda aún no logran una posición de consenso ante el tema lo que impide avanzar hacia una ley corta que haga funcional el fallo del Máximo Tribunal, ante lo cual parlamentarios de distintos sectores, especialmente del oficialismo, le han solicitado al gobierno del presidente Boric no dejarlo para última hora.  

“Vemos con mucha preocupación el anuncio de la postergación del ingreso de la ley corta de isapres para el día posterior a las elecciones de representantes al consejo constitucional. Entendemos que hay diferencias políticas dentro del mismo gobierno, pero es urgente e imperioso entregarles certezas a los más de tres millones trescientos mil usuarios del sistema asegurador privado de isapres que hoy día viven una gran incertidumbre respecto de lo que va a pasar con ellos y sus familias, sobre todo con aquellos que tienen una enfermedad y están realizando algún tratamiento”, aseguró la académica de la Universidad Autónoma de Chile.

Rubilar agregó que esta definición no se puede ni debe seguir dilatando, considerando que afecta directamente a usuarios del sistema y además los esfuerzos debieran estar orientados al plan de prevención ante un invierno que se avizora de una alta incidencia y circulación viral. 

“Es indispensable que nos pongamos de acuerdo para entregarles una solución porque la salud amerita que pongamos en el centro a las personas y no solamente las discusiones ideológicas. Tenemos que encontrar una solución ya. Porque además se nos viene un invierno difícil que tiene una alta circulación viral donde vamos a requerir de todos para poder salir adelante en esta situación”, explicó la jefa de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page