Universidad Autónoma lanza proyecto FONDEF IdeA sobre protocolo de atención para población migrante e indígena en Clínica Jurídica

  • La iniciativa destaca el desarrollo de una APP Móvil intercultural y el sitio www.clinicajuridicaintercultural.cl, de carácter culturalmente pertinente y trilingüe (en creolé, mapudungun y español).

Con el objetivo de mejorar la atención a la población migrante e indígena, se ha lanzado -esta semana- el inicio del protocolo de atención en la Clínica Jurídica y Social de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, el cual introduce estándares interculturales y la perspectiva de género en la población de origen mapuche y migrante.

Esta iniciativa se lleva a cabo en la primera fase piloto con las municipalidades de Temuco y Pitrufquén, y se espera expandir a otras universidades e instituciones del país en una segunda etapa, pues responde a un esfuerzo conjunto entre diversos profesionales y contribuye la dinámica “aprendizaje más servicio” del modelo educativo de la casa de estudios que forma parte del curso de Clínica Jurídica de los estudiantes de la carrera de Derecho de quinto año.

“Esta clínica es una muestra del compromiso que la universidad tiene con estos valores que son universales, y que desde la academia debemos analizar, cultivar y promover”, recalcó Iván Suazo, vicerrector investigación y doctorado de la Universidad Autónoma.

Asimismo, enfatizó que el proyecto de investigación tiene un foco relevante en la transferencia de conocimiento, porque se busca impactar hacia las comunidades que serán beneficiadas junto a los municipios asociados. “Se genera conocimiento, a partir del equipo liderado por el doctor Juan Jorge Faúndes; además, se entrega formación con perspectiva en la intercultura y en el enfoque de género transversal para los futuros abogados que Chile necesita”.

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Pitrufquén, Jacqueline Romero, expresó que: “Nosotros estamos felices por este convenio que firmamos con la universidad. Esta clínica va a abrir las puertas a muchas necesidades que como ciudad pequeña tenemos”, dijo, añadiendo que “este es un hito porque jamás antes se había hecho algo así en comunas pequeñas y hoy somos parte de este piloto, es un orgullo; también para nuestros abogados que trabajan con nosotros y que son cinco, donde una abogada trabaja con las comunidades”.

La directora de Asesoría Jurídica y representante del Municipio de Temuco, Muriel Maturana, argumentó que: “Estamos en una capital regional de alta población que se auto siente o auto cataloga indígena o perteneciente a pueblo originario; por lo mismo nos parece pertinente que comiencen a darse trabajos materialmente reales, tangibles, entorno a estas dos temáticas como son pueblos migrantes y la población indígena, por todos los aspectos culturales, sociales, sociológicos que inciden en las atenciones de clínica jurídica”.

Clínica Jurídica y Social

Este proyecto FONDEF IdeA busca garantizar que todos los pacientes tengan acceso a una atención de calidad y respetuosa de sus derechos, cuya labor será apoyada por estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

“El proyecto lo que hace es, no solamente participar con las personas que serán beneficiarias, sino que también con alumnos que podrán participar del mismo. Nosotros le atribuimos una especial relevancia a esa formación, es lo que se conoce como el “aprendizaje más servicio”; es decir, el alumno junto con aprender también está prestando un servicio a tercero y está generando un bien público que lo transfiere y adquiere en el momento de participar en su formación”, detalló Francisco Ljubetic, vicedecano de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Temuco.

En la Clínica Jurídica y Social participan en la formación los abogados tutores de los estudiantes, junto a la colaboración de la carrera de Trabajo Social -a través de un docente que se encarga de la guía de los alumnos de dicha carrera-. “Este trabajo mancomunado, entre profesores y estudiantes, es lo virtuoso, porque al final de cuentas es la universidad que comunica no solamente su saber, sino que también el interés que tiene de verdad en solucionar problemas a terceros”, acotó Ljubetic.

Cabe destacar que el proyecto, liderado por el doctor Juan Jorge Faúndes -y codirigido tanto por la doctora Gemma Rojas y la directora de la Clínica Jurídica Eliana Cid-, destaca el desarrollo de una APP Móvil intercultural y una página web (www.clinicajuridicaintercultural.cl) culturalmente pertinente y trilingüe (en creolé, mapudungun y español) que facilitará el acceso a los usuarios, tanto para informarse como para solicitar atención en la Clínica Jurídica intercultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page