Comienza Cuenta regresiva para reacreditación del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena
Corpóreos representativos del proceso de la etapa de evaluación junto al director del Hospital y la encargada del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente destaparon calendario que indica la cuenta regresiva, de los días faltantes para la acreditación.
Sólo 46 días restan para que la entidad evaluadora visite el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco por lo que hoy en una especial ceremonia se oficializó el inicio de la cuenta regresiva para la acreditación 2023.
El año 2016 el HHHA cumplió con el 70% de las características exigidas por la Superintendencia de Salud, sin embargo, la exigencia para lograr la reacreditación este año exige un 90% de características para obtener, nuevamente, la categoría de Hospital Acreditado adjudicado por primera vez el año 2013 cuando se convirtió en uno de los primeros hospitales de alta complejidad en tenerla.
Cabe destacar que la acreditación en salud, permite mejorar la atención que reciben los usuarios y disminuir los riesgos. se trata de un objetivo que genera cohesión, y pone al hospital en el centro de atención de la comunidad por lo que el pasado 25 de abril los trabajadores y trabajadoras del HHHA se reunieron para presenciar el sorteo, en el que la Superintendencia de Salud, dio a conocer la empresa designada para evaluar al hospital, GECASEP quien acordó, junto al recinto asistencial, la fecha de inicio de la evaluación en terreno.
En la oportunidad, la encargada del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Teresa Galdames junto con felicitar y agradecer a todos y todas las trabajadoras, expresó que “hoy nos reunimos nuevamente, antes de ser visitados por una entidad externa, que evaluará no sólo ciertas características, sino que verá lo que hacemos, lo que somos, nuestro compromiso y nuestro trabajo en temas de calidad y seguridad. Por lo que una vez más quiero reconocer el trabajo, el esfuerzo, en esta tarea, que se ha intensificado estos últimos meses. Ha sido difícil y complejo. Estos últimos tres años que hemos vivido han tenido matices distintos a los procesos anteriores. Primero la pandemia y ahora estamos pasando un aumento de cuadros respiratorios en nuestros niños y niñas que nos obliga a doblegar los esfuerzos para responder a la demanda asistencial. Pero es en estas dificultades donde prevalece ese compromiso”
Finalmente, la profesional alentó al personal a continuar trabajando de la misma manera “quedan días todavía por acreditar, porque nos vengan a evaluar y estoy convencida que ese resultado va a demostrar una vez más lo que somos un hospital de alta complejidad que otorga atención excelencia a nuestros usuarios”.
El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, agradeció el compromiso por parte equipo del establecimiento ya que este “es un trabajo continuo que no empezó ni termina ahora… la Acreditación no es sólo una obligación legal, sino que también ética, cada uno de nosotros ha interiorizado que esto es una forma de vida, la manera en que llevamos a cabo nuestra labor debe estar basada en la responsabilidad ética que tenemos con nuestros usuarios. Vimos importantes resultados de nuestro trabajo en pandemia que mostraron un mejoramiento activo y de calidad en entidades pacientes. Esta vez el hospital se evalúa con más del 95% en referente de salud y accesibilidad garantizada, la cantidad y gestión del hospital”.
Cabe destacar que el proceso para que un hospital obtenga esta certificación es extenso: se autoevalúa por un año y luego se presenta una solicitud ante la Superintendencia de Salud, para que ésta designe a la agencia acreditadora. Estas entidades realizan una visita de una semana, donde verifican los servicios que ofrece el establecimiento y que este año será en 46 días.
Finalmente, con la presencia de los corpóreos “Archivaldo” y “Digitada de la Mano”, el director del establecimiento y la encargada de Calidad y Seguridad del Paciente, descubrieron el cartel de cuenta días para la acreditación.