Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento recibe a INE, CIREN e INFOR y acuerda amplio encuentro con organismos que aportan antecedentes

En su sexta sesión oficial, la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento continuó este jueves reuniendo antecedentes para establecer la situación relativa a la demanda de tierras por parte del pueblo mapuche y otros aspectos de las tareas para la que está mandatada. En esta ocasión se recibió a otros tres organismos: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE);

Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), y el Instituto Forestal (INFOR).

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña, explicó junto a su equipo a las comisionadas y comisionados el nivel y detalle de información que el organismo dispone de la población mapuche, gracias a distintas herramientas: censos y otras mediciones y registros.

Otra perspectiva de antecedentes aportó CIREN a través de su directora ejecutiva, Katherine Araya. Este organismo presentó el alcance que tienen sus instrumentos de medición para describir las características del suelo en las distintas zonas.

Por parte de INFOR -que al igual que CIREN, depende del Ministerio de Agricultura-, su gerenta de Investigación, Desarrollo e Innovación, Marta González Ortega, expuso datos y diagnósticos de la situación forestal en los territorios que ocupan la tarea de esta comisión.

Dado el alto volumen y detalle de información que la Comisión está recibiendo, en la sesión se acordó sistematizar e integrar el flujo, para agilizar la detección de requerimientos y realización de catastro. Para esto se coordinará -antes de la próxima sesión oficial- un encuentro con los diversos servicios considerados pertinentes para el aporte de datos necesarios en el diagnóstico.

Este punto fue destacado por la comisionada Gloria Callupe: “Hemos recibido de manera parcelada a las distintas instituciones. Vamos a tener una jornada donde participen todas las instituciones que nos han entregado insumos que ya tenemos en nuestro poder, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva y los comisionados, de manera de ordenar y complementar toda la información que tenemos y que será la base para todo los mecanismos y trabajo que vamos a desarrollar en el marco de toda la propuesta que tenemos que desarrollar como comisión”.

Las comisionadas y comisionados también acordaron evaluar que, con los datos del INE y otros organismos, se elabore un informe de brechas sociales y económicas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y así, tener una mirada general del rezago en la zona.

En la sesión también se presentó formalmente al abogado Cristóbal Carmona, especialista que acompaña a la comisionada Gloria Callupe. Con él se terminó de conformar el equipo de ocho expertos que fue presentado en la reunión anterior.

“Vamos bien, estamos terminando de escuchar a las instituciones públicas y eso es muy importante. CIREN nos entregó información sumamente interesante en lo técnico. Están las bases para hacer un catastro, para poder llegar finalmente a cuántas hectáreas faltan, cuántas habían, cuántas son, cuánto ha hecho Conadi y cuánto no ha hecho Conadi. La base está, solamente queda entrelazar los organismos que nos han presentado la información y con eso poder sacar un catastro, tal cual el Presidente nos mandató”, reflexionó el comisionado Sebastián Naveillán.

El secretario ejecutivo, Víctor Ramos, explicó que el “muy buen avance de las presentaciones de hoy, va permitiendo observar cómo se puede procesar grandes cantidades de información en las regiones que involucran a la Comisión, de manera que podamos constatar la realidad de ellas en cuanto a tierra, desarrollo, rezago, productividad y habitabilidad. Son elementos fundamentales para que los comisionados puedan ir perfilando los distintos acuerdos y mecanismos de solución y reparación que tanto requieren esas zonas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page