“Venimos con sentido de colaboración”: Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento dialoga con Consejo de Rectores y Delegación Regional Araucanía
En los encuentros, el Secretario Ejecutivo de la instancia, Víctor Ramos, compartió los avances que se han registrado en la instancia, que este jueves concretó su Novena Sesión. En la próxima, recibirá a los gobernadores de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
A la misma hora en la que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento desarrollaba su Novena Sesión en el Palacio de La Moneda este jueves, el Secretario Ejecutivo de la instancia, Víctor Ramos, sostuvo dos encuentros en Temuco: Uno con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y otro con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
Durante la mañana, Ramos participó en una reunión con el gabinete regional encabezado por el Delegado Presidencial, José Montalva, y en la que también estuvo presente el encargado regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García. Al mediodía, en tanto, asistió a la Sesión N° 647 de la entidad que reúne a las treinta casas de estudios más importantes del país.
En ambas actividades, en las que se estrecharon los lazos de colaboración mutuos, el Secretario Ejecutivo explicó cómo progresa el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo mandatado para atender la histórica demanda territorial del pueblo mapuche, y subrayó que éste tendrá espacios y canales de participación.
Tras la visita de trabajo, en la que también participó la jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Javiera Ascencio, quien asistió mandatada por los comisionados, Ramos recalcó el valor del diálogo: “Venimos con un sentido de colaboración. Esta Comisión nace con un acuerdo inédito y transversal con la firma de 19 partidos políticos”.
Ante el gabinete regional y el CRUCH, el Secretario Ejecutivo relató que la Comisión ha recibido en sus sesiones a varias instituciones que han aportado información. Entre ellas, mencionó a “CONADI, al Ministerio de Bienes Nacionales, al Instituto de Desarrollo Agropecuario, al Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), al Instituto Forestal (Infor) y a CORFO”.
Asimismo, recordó que a inicios de septiembre, el ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, “gestionó una reunión entre las embajadas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Colombia, con los presidentes de la Comisión, donde hemos iniciado un intercambio con la experiencia internacional”.
En ese contexto, subrayó que “en otros países las formas de resolver este conflicto se han ido canalizando por la vía del diálogo. ¿Por qué nosotros no vamos a ser capaces, con toda esta voluntad política transversal, de lograr algo como eso?”.
Participación: “Espacios necesarios y suficientes”
Sobre el encuentro con las universidades, Ramos valoró que “hemos venido con ellos a pedirles colaboración, su experiencia en participación, la experiencia en conocimiento en interculturalidad, como el que la Universidad de La Frontera viene desarrollando hace tanto tiempo, serán valiosos para los comisionados”.
También subrayó que la instancia transversal, que presiden el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro Alfredo Moreno, “tiene un avance regular de funcionamiento, se están produciendo distintos tipos de cruces entre instituciones que nos van a permitir tener una mejor data de en qué situación está la tierra indígena”.
El Secretario Ejecutivo indicó además que “la Comisión tendrá espacios y canales de participación, de todas las personas que quieran contribuir. Sabemos que es una materia de Estado”. Serán “espacios necesarios y suficientes para que todo el mundo pueda acceder, presentar sus ideas, propuestas”.
Finalmente, destacó que “la próxima semana recibiremos a los gobernadores regionales”, de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En tanto, en la Novena Sesión realizada en el Salón 200 de La Moneda-, las y los comisionados analizaron el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Cabe recordar que la Comisión Presidencial debe entregar en noviembre de 2024 un informe consolidado con propuestas legislativas e institucionales para sentar las bases de una solución duradera a la demanda de tierras, y propuestas de reparación a las víctimas de la violencia producto del conflicto que padecen las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Su misión es que las propuestas sean viables, producto de acuerdos entre distintos actores a través de diálogo y participación. Ese proceso lo impulsará teniendo a la vista un estado de situación y diagnóstico, elaborado con la información que se está levantando.