EN TEMUCO CONCLUIRÁ CICLO DE JORNADAS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL PARA FORMULAR PROYECTOS DEL FONDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Hoy Martes 19 de diciembre 2023, a las 15:00 horas, será la última jornada del año de la Escuela de Formación Social “Formulación de proyectos y guía de Fondos 2023-2024”, iniciativa de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia que surgió de un trabajo colaborativo entre la Delegación Presidencial Regional y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno.
Esta actividad se realizará en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda de Temuco, luego de sesiones similares en Pucón, Galvarino y Padre Las Casas.
Esta jornada está dirigida a organizaciones religiosas de carácter funcional y organizaciones sin fines de lucro que deseen adquirir conocimientos respecto a la formulación de proyectos de fondos concursables y conocer los detalles y procesos de postulación del Fondo Social Presidente de la República.
El Fondo Social Presidente de la República, tiene como objetivo financiar a entidades públicas y privadas que no persigan fines de lucro para que postulen proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.
Todos los años se publican las bases concursables, procedimiento y criterios técnicos de evaluación la página web del Fondo Social, además de los anexos y requisitos de admisión de cada proyecto.
Para el proceso de postulaciones del 2024 se contemplan tres tipos de proyectos, como son: 1) equipamiento comunitario, 2) implementación comunitaria y 3) infraestructura social y comunitaria.
Para equipamiento comunitario, los montos tienen un mínimo de 300 mil pesos y un máximo de un millón de pesos, para implementación comunitaria, los montos a postular tienen un mínimo de 300 mil pesos y un máximo de 700 mil pesos.
Para infraestructura social y comunitaria, que están destinados a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y mantención de bienes inmuebles. Estos proyectos deben contar con lugar físico propio acreditado a través de dominio vigente, comodato y otro título de uso.
Cuando sean obras nuevas, debe ser un mínimo de dos millones de pesos y un máximo de 40 millones de pesos.
Si lo proyectado es mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, debe ser un mínimo de 2 millones y un máximo de 15 millones de pesos.
Si es mejoramiento y ampliación de APR, el mínimo debe ser de 2 millones y un máximo de 15 millones de pesos.
Ante dudas, se debe recurrir al Departamento Social de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía o al correo electrónico del encargado ssepulveda@interior.gob.cl.