Columna de Opinión Plan Prevención de combate a incendios forestales: Histórico Presupuesto

Un histórico presupuesto de 148 mil millones de pesos (un 47% más en relación a la temporada anterior) ha dispuesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para el Plan Nacional de Protección contra incendios 2023-2024, principalmente en prevención y operaciones aéreas.

Este anuncio representa una gran noticia para nuestra región y país, debido a que la situación de los incendios forestales, principalmente durante la época estival se hace cada vez más compleja y así lo vivieron muchas familias de nuestra región durante la temporada de verano pasada. Y si a lo anterior, le sumamos las proyecciones de especialistas en la materia sobre el calentamiento global, agravado por la peor sequía de décadas que enfrenta nuestro territorio, el escenario es crítico, por lo cual hay que enfrentarlo decidida y oportunamente.

Con este aumento de recursos y según detalló el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas, que conforman brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz, urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Además, estos recursos permitirán implementar diversas medidas para evitar o mitigar los efectos de un incendio, como la construcción de cortafuegos junto al MOP, la limpieza de vegetación seca, eliminar basura en contenedores, evitar el uso de herramientas eléctricas, no hacer fogatas, etcétera.

Paralelamente, se le dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, Sernafor, que será el sucesor de Conaf. Estará a cargo de la conservación, protección, manejo y uso sustentable de formaciones vegetacionales y de los componentes de la naturaleza asociados a estos.

Pero todos estos esfuerzos van de la mano de la coordinación que junto a la rapidez y oportunidad resultan elementos fundamentales para hacer frente a la temporada estival que se aproxima y de esta manera prevenir y evitar los incendios forestales, pero que como Gobierno nos mantiene trabajando arduamente para estar preparados para la emergencia, y de esta manera esperamos que la extensa flora y fauna de nuestra Araucanía así como su población no se vean gravemente afectadas. ¡Prevenir un incendios forestales es tarea de todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page