El encargado nacional de las elecciones municipales por la UDI, está convencido de que todos los opositores al alcalde victoriense, están obligados a unirse para terminar con este mandato que podría prolongarse un período más

Una notable carrera política ha venido haciendo el Joven victoriense Eduardo Crettón Rebolledo quien saltó a la palestra pública cuando logró hacerse de un puesto en la extinta Convención Constitucional donde participó como representante de la provincia de Malleco.

Hoy es el encargado de las elecciones municipales a nivel nacional del partido Unión Demócrata Independiente, mejor conocido como la UDI, posición que le otorga la responsabilidad de velar por las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en todos los rincones de Chile, tarea no menor cuando se trata de un total de 346 comunas en las 16 regiones. Pero cuenta para eso con importantes apoyos, como el de la alcaldesa y eventual candidata presidencial, Evelyn Matthei, con quien trabaja codo a codo.

En este punto, el tacto y la agudeza política son imprescindibles, más aún cuando se requieren alianzas estratégicas para recuperar espacios políticos que la derecha perdió en los últimos años tras el ascenso de la izquierda al poder.

En conversación con Las Noticias de Malleco, Crettón habla sobre las estrategias de la UDI para lograr la tan anhelada alianza perfecta en las distintas comunas del país y hace especial mención sobre la comuna de Victoria, enfatizando en la necesidad de sacar a como dé lugar, a Javier Jaramillo del poder.

-¿Cuál es la estrategia que ustedes tienen prevista precisamente para tratar de llevar las mejores alternativas a las distintas municipalidades y a las gobernaciones y todos los cargos de elección popular que se van a estar eligiendo en noviembre?

-A nivel nacional yo diría que el gran pacto que hay en la oposición es que estamos enfrentando un pésimo gobierno y que por lo tanto tenemos que recuperar la mayor cantidad de municipios, gobernaciones y concejalías posibles. Y eso, desde nuestro punto de vista, se hace trabajando en unidad, con generosidad y buscando los mejores candidatos dentro de toda la oposición. Hoy día la oposición es una oposición amplia, nosotros desde la UDI nos hemos definido como un partido opositor al gobierno de Gabriel Boric. Nuestra coalición política que es Chile Vamos, también lo ha hecho. Pero hoy día hay nuevos actores en la oposición.

Está el partido Republicano, están los amarillos, los demócratas, el Partido la Gente, el partido Socialcristiano y todos ellos estamos convocados a buscar la mejor forma de ponernos de acuerdo para competir con candidatos únicos en las municipalidades, porque si es que competimos con más de un candidato, finalmente le vamos a estar entregando municipios nuevamente al frente amplio y a la izquierda.

-Eso es una lección que ya debería estar aprendida, entonces, ¿qué es lo que más les va a costar precisamente para poder lograr esa unidad, porque ya sabemos que en otros momentos ha sido complejo?

-Yo creo que lo que más cuesta para lograr unidad es entender que acá los proyectos personales o los proyectos de partido único no son el camino. Acá se requieren hacer alianzas y se requiere mucha generosidad y dejar de lado el ego para buscar efectivamente las mejores fórmulas para darte un candidato único. Ese es el camino. Acá todos tenemos que entender que el adversario no es el Partido Republicano, ni Renovación Nacional, ni Evópoli, ni la UDI. El adversario está al frente, es el Frente Amplio, el Partido Comunista y la izquierda que está gobernando el país.

-Ahora vemos que los pactos están a veces un tanto complejos. Vimos lo que ocurrió en la última elección, por ejemplo, con el Partido Republicano, ¿Creen ustedes que con los Republicanos y con el resto de las coaliciones de derecha puedan realmente lograr esa tan anhelada unidad?

-Sí, hasta ahora nosotros desde Chile hemos tenido muy buenas conversaciones con el Partido Republicano y yo creo que vamos a llegar a buen puerto, porque el Partido Republicano es un aliado natural para Chile Vamos. Y yo creo que esas conversaciones van a llegar a buen puerto. Lo que se va a hacer no son pactos políticos, sino que más bien vamos a trabajar los denominados pactos por omisión.

-¿Qué quiere decir eso?

-Donde hay un republicano, sí le vamos a apoyar, y donde hay un candidato de la UDI de Evópolis, el partido Republicano debiese sumarse también a esa candidatura.

-¿Ahora, ustedes ven probable que puedan lograr estos acuerdos y evitar las elecciones primarias?

-A ver, lo que ocurre con las elecciones primarias es que para que pueda haber primarias tiene que haber un pacto político entre uno o más partido. Hasta ahora los únicos que se han abierto a la posibilidad de tener primaria es la coalición de Chile Vamos, es decir, la UDI, RN y Evópolis. Y de hecho, nosotros ya tenemos una lista preliminar de algunas comunas a nivel nacional donde probablemente vayamos a tener primarias. En esas primarias pueden participar candidatos independientes o candidatos a estos tres partidos. Y por lo tanto, lo que nosotros hemos pensado es abrir nuestras elecciones primarias en algunas comunas para lograr invitar también a personas de demócrata o a personas del partido Republicano para poder tener candidatos únicos en esas comunas donde hay más de un candidato de la oposición, como es el caso de Victoria.

-Precisamente la situación en Malleco puede estar complicada. Además, tenemos algunas condiciones dadas para que la derecha pueda recuperar algunos espacios que se han perdido. Por ejemplo, comunas como Renaico, donde la situación política sabemos que es convulsionada en función de lo que está ocurriendo con el alcalde Reinao, u otras comunas donde también hay mucha efervescencia por algunas situaciones en las que están involucradas los alcaldes. ¿Creen ustedes que se pueda llegar a acuerdos acá en Malleco? ¿En Victoria especialmente?

-A ver, lo más importante para mí es que en Victoria todos los que somos opositores al alcalde Jaramillo tenemos la obligación de sacarlo al municipio. Y para sacar a Jaramillo del municipio necesitamos llegar con un candidato único; por eso desde Chile Vamos nos hemos abierto a la opción de primarias en la comuna de Victoria. Y yo creo que la obligación está en que esa primaria sea lo más amplia posible.

La UDI ya ha puesto un nombre sobre la mesa, que es el concejal primera mayoría Henry Canales; Renovación Nacional ha puesto sobre la mesa a Ariel Guzmán; Evópoli, habría puesto sobre la mesa a Claudio Miranda. Y yo espero que a esta primaria se sumen más candidatos independientes también, incluso por qué no invitar al concejal Paulo Miranda, que hoy día está en Demócratas también, a esa primaria, que sea lo más amplia posible. Y si el partido Republicano quiere apoyar un candidato en esa primaria, bienvenido sea, porque la obligación que tenemos en Victoria es sacar a Jaramillo de la Municipalidad y para eso necesitamos candidato único. Quien gane esa primaria va a ser el candidato de toda la oposición a Jaramillo, y eso evidentemente que le va a dar fuerza y nos va a permitir recuperar la Municipalidad para los vecinos de Victoria, porque el alcalde Jaramillo lo ha hecho muy mal a nivel de gestión, ha sido pésimo, está cuestionado por causa de abuso sexual que se están investigando, todo lo hemos sabido y espero que eso se aclare lo antes posible, y también hemos visto irregularidades en el municipio, como el tema de las horas extras que se han pagado en el municipio que es mucho más grande que lo que se ha pagado en la Municipalidad de las Condes.

Y por lo tanto, todos los que somos opositores a Jaramillo tenemos la obligación de llegar con un candidato único para poder sacarlo de la Municipalidad, porque de lo contrario vamos a seguir con un municipio que está cuestionado, un municipio que no avanza, que en materia de excepción tampoco lo ha hecho bien y lo que necesitan los cristianos de Victoria es recuperar su comuna. Victoria tiene un tremendo potencial, pero no podemos tener a Jaramillo hoy día sentado en la Municipalidad y yo personalmente estoy haciendo todos los esfuerzos para que los distintos candidatos del sector que hay, puedan conversar o puedan buscar un mecanismo para poder llegar a un candidato único. Y todos los que tenemos algo de capital político en Victoria, todos los que queremos lo mejor para nuestra comuna, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en tener un candidato único que le pueda ganar a Jaramillo.

Van con todo a apoyar a Enrique Neira en Angol

En Angol, cómo está la situación, porque también tenemos aquí una situación cerrada, porque si bien es cierto el alcalde actual, Enrique Neira, puede ir por un tercer periodo y ha contado con el apoyo de la UDI, de toda la coalición de Chile Vamos en sus elecciones previas, ahora sale una candidatura distinta que es la de Víctor Manoli, que también apuesta por la derecha.

-¿Cómo ven ustedes la situación acá en Angol?

-Yo tengo la mejor impresión de don Víctor Manoli, era muy amigo de mi abuelo, fue un tremendo Intendente, hizo un gran trabajo, es una persona que tiene un capital político importante, pero lo que hay que entender acá es que nosotros tenemos que competir en las comunas que hoy día están en manos de la izquierda y no donde hay alcalde en ejercicio de Chile Vamos. En ese sentido, el alcalde Neira cuenta con todos nuestros respaldos y esperamos que logre su reelección y que Angol pueda seguir siendo gobernada por la administración que está actualmente.

-¿Y en Renaico, cómo ven la situación?

-En Renaico, precisamente la situación no está muy clara. Lo único que tenemos claro es que tenemos que recuperar esa Municipalidad. El concejal Musre hoy día está de alcalde subrogante, y en ese sentido ha contado con todo el respaldo de la UDI y de Chile Vamos.

-¿Y las otras comunas?

-En Los Sauces nosotros vamos a competir con Gastón Mella Arzola. En Collipulli tenemos alcalde en ejercicio que es don Manuel Macaya. En Purén, yo creo que existe la posibilidad de hacer una primaria entre Rolando Flores y Frann Barbieri, que es concejal actual. En Curacautín, el alcalde Barría yo espero que dé el paso y se suma a la coalición de Chile Vamos. En Lonquimay tenemos un candidato que se ha apoyado muy transversalmente como es Eduardo Yáñez, que yo creo que está haciendo un gran trabajo. Entre Traiguén tenemos que ver cómo vamos a competir todavía, pero ya hay varios nombres sobre la mesa. Cada comuna también va tomando sus decisiones, va posicionando sus candidatos.

A mí lo que más me importa, insisto, es que en Victoria todos los que somos oposición al alcalde Jaramillo logremos sacarlo de la municipalidad. Tenemos el deber de llegar con candidato único. En Victoria hay muchos candidatos. Yo sé que es válido que haya mucha gente que quiera ser candidato a alcalde, creo que es positivo que haya gente que ponga su nombre sobre la mesa, pero acá la obligación es no competir con más de un candidato, porque ir separados en Victoria es solamente hacerle un favor a Jaramillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page