En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada modificó la resolución impugnada y ordenó la prisión preventiva a M.D.C.U.J., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, cultivo de especies vegetales estupefacientes y tenencia de arma de fuego. Ilícitos perpetrados el miércoles recién pasado, en la comuna de Villarrica.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó hoy –viernes 10 de mayo– la resolución impugnada y ordenó la prisión preventiva a M.D.C.U.J., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, cultivo de especies vegetales estupefacientes y tenencia de arma de fuego. Ilícitos perpetrados el miércoles recién pasado, en la comuna de Villarrica.
En fallo dividido (causa rol 944-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada modificó la cautelar de arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional de M.D.C.U.J., dictada por el Juzgado de Garantía de Villarrica, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, teniendo presente esta Corte la naturaleza y número de delitos por los que ha sido formalizada la imputada, las penas asignadas a los mismos, especialmente lo tocante con el delito relacionado con la ley 20.000, que en principio y para el evento de ser condenada, le impediría acceder a alguna pena sustitutiva de la ley 18.216, circunstancias que hacen estimar a estos sentenciadores que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en lo sucesivo, conforme la investigación del Ministerio Público avance”, sostiene el fallo.
Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución de fecha nueve de mayo de dos mil veinticuatro, que decretó medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal a la imputada M.D.C.U.J., y en su lugar se dispone su prisión preventiva”.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 8 de mayo de 2024, en cumplimiento de una orden de investigar, efectivos de Carabineros concurrieron al domicilio de la imputada, ubicado en el sector Rayén Lafquén de la comuna de Villarrica, lugar donde, en un invernadero, encontraron dos plantas cannabis sativa (marihuana) de 1,20 centímetros, un saco con 3,6 kilogramos de marihuana seca y, de un dormitorio del inmueble, una escopeta marca Halcón calibre 16. M.D.C.U.J. no cuenta con permiso de porte o tenencia de armas de fuego ni tiene armas inscritas a su nombre.