MTT refuerza despliegue de fiscalizaciones por fin de semana largo e inicio de vacaciones de invierno
En el caso de los buses interurbanos durante este primer semestre se han controlado 20.362 en todo el país y retirado 30. Sus principales rechazos son por falta de medidas de seguridad y condiciones técnicas.
En el marco de un nuevo fin de semana largo e inicio de las vacaciones de invierno, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia junto a la SIAT de Carabineros dieron a conocer el plan especial que se aplicará durante los próximos días para fiscalizar las condiciones técnicas y de operación en el traslado de pasajeros en terminales de buses y carreteras.
En la instancia, la secretaria regional ministerial destacó que “en el marco de nuestro Plan Calles Protegidas, se reforzarán las fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales con una proyección de 200 controles a estos modos de transportes, que comenzaron hoy en los terminales de buses”.
“Nuestros inspectores del Programa Nacional de Fiscalización se encuentran desplegados en diversos puntos para reforzar las medidas de seguridad, hemos dispuesto 150 controles en la región para este interferiado que además coincide con el inicio de las vacaciones de invierno de los estudiantes”, agregó la autoridad regional.
El teniente de la SIAT de Carabineros, Carlos Abarca, explicó que “durante este fin de semana también se va a reforzar la fiscalización tanto en el terminal Rodoviario como en la Ruta 5 Sur” y, reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar todas las medidas de seguridad necesarias con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, como el uso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil para el traslado de menores de edad.
En 2023 se registraron 78.238 siniestros de tránsito a nivel nacional, donde 1.635 personas fallecieron y 45.679 quedaron lesionadas de diversa consideración. Entre enero y junio de 2024, 79 personas han fallecido. Por esta razón, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad puesto que la imprudencia del conductor, beber alcohol, desobedecer las señales de tránsito y la velocidad imprudente, concentran 9 de cada 10 siniestros de tránsito.