Se incautaron 989 dosis de cocaína
PDI detiene a cinco integrantes de banda dedicada al narcotráfico en Temuco
En un operativo policial, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, desarrollaron la denominada “Operación Complemento C”, donde desbarataron una agrupación dedicada al tráfico de drogas, y que abastecía de droga a diversos microtraficantes de Temuco, logrando la detención de cuatro hombres y una mujer.
Los oficiales, tras efectuar diversas técnicas de investigación, en conjunto con la fiscalía local de Temuco, “lograron identificar una banda criminal que estaba dedicada a la comercialización de clorhidrato de cocaína a distintos microtraficantes de sectores barriales y poblacionales de esta ciudad”, indicó el subprefecto Freddy Agüero, jefe de la Brianco Temuco.
El modus operandis de la banda consistía en la estructuración entre sus integrantes, quienes cumplían diversas funciones, las que incluían el abastecimiento y el traslado de la droga desde Santiago hasta Temuco, mediante el uso del transporte interregional, para su posterior comercialización a microtraficantes de esta ciudad, utilizando para las transacciones varios domicilios.
En el operativo, donde se dio cumplimiento a tres órdenes de entrada y registro de viviendas, se detuvo a cinco personas -dos de ellas con antecedentes policiales por robo con violencia, hurto y amenazas-, y se incautaron 989 dosis de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en más de 9 millones 800 mil de pesos, además de balanzas digitales, teléfonos celulares y más de 700 mil pesos en efectivo.
Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se decretaron las medidas cautelares de prisión preventiva para dos de los integrantes de la banda; firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, para otros dos miembros de la agrupación. Se establecieron cuatro meses como plazo para la investigación.
En tanto, el quinto detenido, fue apercibido bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público. La droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur, para su destrucción.