CONAF Abre Fondo de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo


Con el propósito de mejorar las condiciones de protección, recuperación y manejo del bosque nativo y de las formaciones xerofíticas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la apertura de las postulaciones al Fondo de Incentivos de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal para el 30 de marzo 2022.


El Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque nativo, que también comprende las formaciones xerofíticas (vegetación constituida por especies autóctonas, preferentemente arbustivas o suculentas, de zonas o de condiciones áridas o semiáridas), tiene como finalidad contribuir a solventar el costo de actividades consideradas en los proyectos de planes de manejo que permiten el mejoramiento de este recurso natural renovable.


El próximo 30 de marzo se abre el periodo de postulaciones a las bonificaciones que entrega esta ley y que es un gran aporte a la conservación del bosque nativo y las formaciones xerofíticas del país, y está separado en dos concursos: uno para pequeños y pequeñas propietarias de predios y otro para el resto de las y los propietarios que posean bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.
Por lo mismo, pueden participar todas las personas naturales y jurídicas propietarias de predios con bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico presentes en el territorio nacional continental e insular.


El plazo de las postulaciones será hasta las 12:00 horas del viernes 24 de junio de 2022 para quienes lo hagan en formularios en papel y hasta el jueves 30 de junio 2022, a las 12:00 horas, para las postulaciones realizadas por internet. Los resultados se publicarán el viernes 26 de agosto de 2022, a las 15:00 horas, en el sitio web de CONAF (www.conaf.cl), en la página web del Concurso (concursolbn.conaf.cl) y en otros medios de difusión.

Para quienes lo hagan vía internet, deben ingresar al sitio web de CONAF (www.conaf.cl) o a la página web del Concurso (concursolbn.conaf.cl), donde encontrarán los formularios y sistema de presentación de los proyectos. Quienes opten por presentar sus proyectos de planes de manejo en formularios en papel deberán entregarlo en sobre cerrado en las oficinas receptoras indicadas en las bases que estarán en las páginas ya mencionadas.

En caso de requerir mayor información, las y los interesados podrán formular sus consultas al correo electrónico fondo.concursoenlinea@conaf.cl o concurrir a la oficina de CONAF más cercana a su domicilio.

Independientemente de la modalidad de postulación, en internet o en papel, si él(la) interesado(a) postula en forma individual más de un predio, deberá presentar cada postulación en forma separada.
Sólo se permitirá la postulación a uno de los dos concursos por tipo de interesado.
Para una misma superficie sólo se puede presentar una solicitud de bonificación acompañada de su respectivo proyecto de plan de manejo.
No se admitirán a concurso solicitudes de bonificación de actividades comprendidas en distintos literales para la misma superficie.
Tratándose de pequeño(a)s propietario(a)s forestales interesados en postular a los concursos mediante Postulaciones Colectivas, efectuadas directamente o por sus organizaciones deberán, presentar una solicitud por cada interesado y un solo proyecto de plan de manejo el que incluirá todos los predios y superficies que se postulan a los incentivos que establece la Ley, usando para ello los formato disponible en internet, o los formularios en papel, conforme al tipo de actividad que postule (preservación, producción no maderera o producción maderera).
Por último, cabe recordar que el año 2021 hubo 196 postulaciones adjudicadas por un monto aproximado de M$1.000 de pesos, con una ejecución a la fecha de 88 usuarios con un monto pagado de M$210 de pesos. Quienes realizaron como actividades más frecuentes: Raleo de mejoramiento de renovales Construcción de senderos de recreación, turismo y educación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page