Diputado Ojeda y dirigentes de Pucón llegan a la Moneda para exigir soluciones al déficit hídrico del Lago Caburgua

El parlamentario llegó junto al alcalde, Carlos Barra, y una comitiva de la comuna, para sostener reuniones con las autoridades de Gobierno y buscar soluciones al fenómeno del reconocido lago lacustre.

 Más de una década llevan los vecinos de la localidad de Caburgua exigiendo respuestas ante una notoria baja en las aguas del lago. Ante esto, el diputado Mauricio Ojeda, quien hace un par de semanas sostuvo una reunión con dirigentes del lugar, gestionó reuniones con la ministra de Defensa, Maya Fernández y el director (s) General de Aguas, Cristian Núñez, con el fin de iniciar una investigación acerca del fenómeno y recibir respuestas concretas.

 Son varias las hipótesis que existen en torno a lo ocurrido con las aguas del emblemático Lago Caburgua. Un estudio realizado por la Universidad Austral reveló que son cuatro las posibles razones: una falla sísmica, la intervención de terceros; con el desvío de las aguas, la falta de lluvias y, por último, un fenómeno cíclico.

 Sin embargo, y según el informe realizado por la casa de estudios, la teoría que tomó más fuerza, corresponde al desvío de agua del río Trafampulli, el cual sería el principal motivo del desabastecimiento por medio de la construcción de un dique, el cual fue construido tras un oficio de la Dirección General de Aguas (DGA) en el año 2007.

Según el estudio, esto limitaría que más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua, dejaran de desembocar en el lago.

Consecuencias

Hasta la fecha, el lago anota un retroceso de más de 300 metros en su playa principal, situación que ha movilizado a toda una comuna para intervenir y esclarecer las verdaderas causas del déficit hídrico del lago y, de ser necesario, pedir la destrucción de la construcción causante del problema.

La investigación cuantificó la magnitud del efecto del desvío del rio Trafampulli y determinó la manipulación del curso natural de éste. El caudal, corre desde la cordillera de Los Andes hacia el poniente, se alimenta de lluvias y nieve. Hasta 2007, era uno de los más importantes afluentes del lago Caburgua, después del río Blanco que es su principal medio de llenado, según señala el informe.

Comitiva a la moneda

   Con el objetivo de acelerar los procesos y las soluciones, el diputado Ojeda, gestionó reuniones con el Ministerio de Defensa con el fin de coordinar acciones con la Armada de Chile, para que puedan sondear el lago y determinar si existe pérdida de agua. También, una reunión con la Dirección General de Aguas (DGA), para esclarecer si existen irregularidades en cuanto al oficio otorgado por la institución en el 2007.

Además, el parlamentario presentó la idea en ante la comisión de Obras Públicas en el Congreso, “tomé como bandera de lucha salvar el lago Caburgua, y conseguí el apoyo transversal de los parlamentarios para ir en contra de esta depredación que esta sufriendo el Lago Caburgua y el medio ambiente. El lago no se puede secar”, enfatizó.  

El alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, destacó lo logrado tras ambas reuniones, “hemos llegado a transparentar nuestra solicitud, la que hemos hecho con mucha fuerza, que es la demolición del pretil que hay en el río Trafampulli. Creemos que dada las respuestas que nos entregaron en la reunión, en el corto plazo tendremos una respuesta categórica para poder recuperar el caudal y engrosar las aguas del Lago Caburgua” señaló el edil. 

 Por su parte, Carlos Inostroza, miembro de la Mesa Técnica del Comité de Seguridad y Adelanto Caburgua + seguro, agradeció la gestión de Ojeda y sostuvo que las reuniones con ambas autoridades fueron provechosas “creemos que fue muy importante, avanzamos muy rápido. Lo que viene es bueno para la comunidad y también para nuestro lago, que no solo es de los vecinos de Pucón o de Caburgua, es un destino internacional por el cual tenemos que sentirnos muy orgullosos” aseguró Inostroza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page