Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputado por microtráfico, tenencia de armas de fuego, municiones y receptación

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a imputado, por el Ministerio Público, como autor de los delitos consumados de microtráfico, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de municiones y receptación. Ilícitos sorprendidos en la víspera, en la comuna.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –viernes 19 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Gustavo Valentín Villagrán Burgos, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de microtráfico, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de municiones y receptación. Ilícitos sorprendidos en la víspera, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 5.026-2022), la magistrada Leticia Rivera Reyes ordenó el ingreso de Villagrán Burgos al Centro Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al finalizar la audiencia, el imputado solicitó no ser ingresado al penal de Temuco por temer por su integridad física, por lo que el tribunal resolvió oficiar a Gendarmería para que, finalizado el periodo de cuarentena preventiva en el centro penal de Temuco, se evalúe el trasladado de Villagrán Burgos a otro recinto penitenciario de la jurisdicción.

Según el ente persecutor, en el marco de una investigación, personal de Brianco de la PDI Temuco logró establecer que el imputado se dedicaba en su domicilio ubicado en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad de Temuco, al tráfico de pequeñas cantidades de droga, las cuales vendía a consumidores habituales. En dicho contexto, lo policía constató que el 3 de junio de 2022, el imputado vendió a un consumidor habitual, un papelillo con 0.76 miligramos de cannabis sativa del tipo creepy.

Antecedentes que permitieron obtener la orden de entrada, registro e incautación al inmueble. Diligencia que se concretó aproximadamente a las 16:40 horas de ayer, jueves 18 de agosto de 2022, logrando la incautación una bolsa de nylon contenedora de 1,71 gramos de clorhidrato de cocaína, además de dos balanzas digitales. Asimismo, sobre la cama del imputado, la policía encontró e incautó una escopeta calibre 12, con el cañón recortado y apta para el disparo, con un cartucho sin percutir en la recámara y dos cartuchos sin percutir del mismo calibre. Además, al interior de un bolso, se incautó otro cartucho calibre 12.

El imputado no cuenta con autorización para el porte o tenencia de armas de fuego y  municiones. La escopeta mantenía, además, encargo por robo desde el 14 de agosto de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page