Programa Siembra por Chile mejorará 5 senderos turísticos en Vilcún


Con el objetivo de conservar y proteger el bosque nativo, se está desarrollando el programa Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y que CONAF implementa en una de sus líneas de acción, generando turismo en entornos naturales respetando el medio ambiente.
Para esto, el programa de gobierno busca llegar con recursos a pequeños y medianos propietarios que desarrollen actividades turísticas y que hayan sido beneficiarios de la Ley de bosque nativo. Lo anterior, debido a que estos propietarios, hoy en día y luego de la pandemia, no tenían los ingresos necesarios para poder mantener sus senderos y así poder poner en funcionamiento su economía familiar.
Por lo anterior, junto con apoyar a estos propietarios en sus iniciativas turísticas, el programa viene a inyectar recursos en las comunas donde se esté ejecutando, a través de la contratación de mano de obra local, así como fomentar la compra de materiales en pymes regionales.
Por otro lado, también hay que considerar que CONAF a través de este programa busca hoy adaptar sus instrumentos administrativos, con el objetivo de facilitar el desarrollo cultural de quienes son beneficiarios.
Este es el caso de la señora Julia Rañiqueo, quien solicito a CONAF una vez licitada la faena, esperar a la realización de una ceremonia tradicional con el fin de pedir permiso al Ngen, espíritu protector del bosque, para poder ingresar a realizar los trabajos y que al mismo tiempo proteja a quienes trabajaran, bendiciendo con prosperidad el desarrollo de esta iniciativa.
Por ultimo este programa viene a generar empleo y dinamismo a la economía local ya que implica compra de materiales en pymes regionales y la contratación de personas de las mismas comunas donde se realice las faenas. En la comuna de Vilcún se planificó trabajar en 5 senderos, 3 de ellos en comunidades mapuche por lo que el respeto a sus tradiciones lleva a un proceso de adaptación por parte de CONAF y así dar cumplimiento a los plazos administrativos como también los plazos propios de la cultura mapuche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page