En Pedregoso comuna de Lonquimay implementan plan piloto para prevenir la Hidatidosis
Iniciativa busca disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad en la población y será monitoreada por profesionales del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud y municipio local.
En la localidad de Pedregoso, comuna de Lonquimay, se dio el punto de partida en nuestra región al plan piloto del Ministerio de Salud que consiste en la entrega e implementación de fosas sanitarias para depositar las vísceras obtenidas del faenamiento de animales para autoconsumo.
A través de la correcta disposición de estos desechos biológicos en las fosas sanitarias, se evita que esta materia orgánica quede expuesta al consumo de perros, ya que la entrega de vísceras crudas a estos animales es el principal factor de riesgo y transmisión de la enfermedad de Hidatidosis.
Bárbara Hott, Jefa de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud en visita a la zona indicó que “es una estrategia integrada que busca ayudar a prevenir el contagio de la Hidatidosis, una enfermedad parasitaria que transmiten los perros a las personas cuando están en contacto con el consumo de vísceras crudas del faenamiento que hacen las familias en su domicilio. Esta estrategia busca cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad a través de la entrega de estos dispositivos y empezamos en las regiones que tienen una mayor concentración de casos como ocurre en Lonquimay. Por lo tanto, hicimos una actividad con la comunidad donde conocieron de qué se trata la enfermedad, y cómo se transmite, para que se entienda la importancia de estos dispositivos y nos puedan ayudar con la experiencia de contarnos si esto sirve para ser aplicado en otras regiones y así hacer que esta estrategia piloto se convierta en una estrategia nacional”.
Por su parte, Maricel Meliñir, presidenta del Comité de Salud de Pedregoso, valoró la iniciativa señalando que “esta fue una buena instancia para aprender sobre la enfermedad y esperamos que este plan pueda funcionar en nuestro sector y se pueda replicar a los demás sectores aledaños, para que se le pueda dar solución a este problema y respuesta oportuna, además de ir sumando a más gente”.
En esta etapa se contempla la entrega de 8 fosas sanitarias, donde los profesionales del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud realizarán un acompañamiento y monitoreo para conocer cómo está funcionando, si el dispositivo cumple con los objetivos y resolver inconvenientes que podrían generarse.
Al respecto María Isabel Manríquez, Jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, explicó que “van a participar 8 familias y vamos a instalar un sistema que se está probando en nuestro país y con ello vamos a ver cómo funciona, cómo podemos mejorarlo y así trabajarlo después en otros sectores de la región y el país. Desde la Seremi de Salud, y Municipalidad de Lonquimay a través de su programa de la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL, están todos los equipos comprometidos. También va a participar la posta de salud rural y vamos a involucrar a los niños a través del colegio en la educación y formación. Esto tiene muchos ámbitos de trabajo, educar, trabajar con adultos y niños, para así abordar la enfermedad desde todas las líneas de acción que corresponde”.
Para Paulo Palma, jefe de la UDEL Lonquimay, esto se trata de un trabajo de hace muchos años gracias a una mesa de trabajo sobre la Hidatidosis. “Es una enfermedad que lamentablemente aqueja a una parte importante de nuestra población. Analizando la situación, entendemos que el desarrollo rural también incorpora los temas de salud y una de las afectaciones más graves que tenemos es la Hidatidosis. Por ello como municipio estamos acompañando este proceso. Queremos destacar la responsabilidad de las familias de Pedregoso; hoy 8 familias son parte de este piloto, sobre el cual estamos esperanzados en los resultados y avances”.
LA HIDATIDOSIS
La Hidatidosis o enfermedad de las bolsas de agua, es una enfermedad parasitaria grave que produce quistes que se alojan principalmente en los pulmones, hígados o riñones y que puede causar la muerte. Esta enfermedad es producida por los huevos de una tenia o lombriz del perro y que se transmite a las personas al consumir alimentos o agua contaminada con las fecas de estas mascotas y/o al jugar o dar besos al perro.
Para prevenir, hay que lavarse bien las manos luego de estar en contacto con el perro y antes de cocinar y consumir alimentos. Siempre debe hervirse el agua si proviene de una vertiente o acequia y no debe permitirse que los perros coman vísceras como pulmones o bofes, hígados o panas. Además, los perros deben mantener sus vacunas al día y desparasite cada dos meses.