Acuarelista Temuquense realiza talleres para niños en escuela rural de PLC
Fernanda Millanao, pintora local y matrona del Hospital Regional, durante todo el segundo semestre realizará clases de iniciación a la técnica a estudiantes de la Escuela Francisco Quereban, ubicada en la zona rural de Padre Las Casas.
Buscando difundir la acuarela como técnica y explorar la disciplina artística desde temprana edad, Fernanda Millanao (1996), acuarelista local, comenzó a realizar una serie de talleres para estudiantes de tercer a octavo básico de la Escuela Francisco Quereban, ubicado en una comunidad mapuche, en la zona rural de Padre Las Casas.
Enfocado en un primer acercamiento a la acuarela, con materiales específicos para realizar la técnica, Millanao comenzó a realizar su primer curso como docente luego la exposición “Acuarelas a la Botánica”, realizada en el Centro Cultural Padre Las Casas en marzo pasado. La muestra tuvo visitas guiadas a establecimientos de dicha comuna, espacio en que el director de la escuela, Gerson Zúñiga, realizó una invitación formal a Millanao para planificar un taller de pintura.
«Los niños se inspiraron al ver la exposición, pintaron conmigo en esa ocasión. Desde ahí, existió esa solicitud por parte del colegio de que se iniciara un taller de arte, para acercar a los niños a la disciplina», comenta la también matrona del Hospital Regional, quien divide sus tiempos entre sus labores profesionales y artísticas.
El curso cuenta con 16 estudiantes de tercer a octavo básico, siendo el establecimiento el que dispone todos los materiales para iniciar un camino en la disciplina. «Se puede pintar sin saber pintar, se puede dibujar lo que uno quiere si se practica. La acuarela necesita paciencia para que seque y vea los resultados», complementa Millanao.
En su primera experiencia docente, Fernanda reconoce que “este trabajo de educar ha sido enriquecedor, al compartir con niños que han ido, trabajando la paciencia, donde lo único que importa es que ellos sean felices y que puedan explorar. Se genera un ambiente donde el aprendizaje va más allá».
Por su parte, Gerson Zuñiga, director de la Escuela Francisco Quereban, valora el trabajo en conjunto que se extenderá hasta diciembre, finalizando con una muestra de los estudiantes en un lugar por definir. “Esperamos que tenga un resultado ligado a la exploración de los talentos que tienen los estudiantes. Muchas veces, por la falta de oportunidades, no le podemos entregar todas las herramientas. Por eso, estamos muy contentos de partir con esta iniciativa”, sentencia.