Gobierno impulsa Mesa Regional en La Araucanía para avanzar en equidad territorial en salud
- Esta iniciativa, que incorpora a Fonasa y la Superintendencia de Salud, sesionará por primera vez en Perquenco el próximo 15 de noviembre.
Generar un trabajo sistemático y sostenible que permita abordar las principales necesidades y particularidades del territorio, es el objetivo de la Mesa Regional de Equidad Territorial que el Gobierno, a través de la Seremi de Salud, está impulsando en La Araucanía para avanzar en la Universalización de la Atención Primaria de Salud, estrategia que ya se está implementando en Perquenco y en otras 6 comunas de manera piloto a nivel nacional.
La iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es uno de los pasos fundamentales para el inicio de la transformación del sistema de salud chileno en un Sistema Universal de Salud. En este proceso, busca transformar el nivel primario en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.
En la región, este esfuerzo es encabezado por la Seremi de Salud que, junto al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), lideran el avance de la APS Universal en Perquenco, articulando a los actores del Estado para la implementación de la estrategia. En este contexto, surge la Mesa Regional Intersectorial de Equidad Territorial, que integra la totalidad del Gabinete Regional con la incorporación de Fonasa y la Superintendencia de Salud, que sesionará por primera vez en Perquenco el próximo 15 de noviembre.
Mediante esta mesa, se elaborará un Plan de Trabajo Intersectorial para abordar las determinantes sociales de salud en la comuna, en una labor conjunta con territorios y comunidades para generar condiciones que permitan avanzar en el bienestar de las personas, abordando las desigualdades sociales que a su vez generan inequidad en el acceso y atención de salud.
“Estamos trabajando con fuerza para enfrentar un gran desafío en la región, que es reducir las inequidades que afectan la salud y bienestar de todas las personas de La Araucanía”, dijo el Delegado Presidencial Regional José Montalva. “Con esta iniciativa buscamos generar y ejecutar una planificación intersectorial y participativa, que impulse la cobertura universal en salud de todos y todas y que contribuya a generar condiciones de vida saludable en las personas con mayor equidad”, puntualizó.
En tanto, el Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado una agenda de transformaciones y reforma integral al Sistema de Salud que busca contribuir a mejorar la dignidad en los cuidados de las personas, para otorgar acceso oportuno y de calidad, según la necesidad, con mayor protección financiera y un uso más eficiente de los recursos”, indicó.
“Es decir, un sistema de salud que socialmente integre y no segregue, que sea capaz de mejorar la salud de la población otorgando mayor equidad en sus resultados”, señaló la Autoridad Sanitaria Regional.
COMPONENTES CLAVES DE LA ESTRATEGIA
Son tres componentes clave, los que permitirán mejorar la cobertura y el acceso en salud. El primer componente se relaciona con la ampliación de la cobertura y el acceso efectivo a través de la optimización de APS, donde las personas podrán inscribirse, independiente de su previsión de salud, accediendo a todos los servicios de atención primaria.
En tanto, el segundo componente de la estrategia busca que la comuna disponga de servicios de atención primaria a través de dispositivos equipados, que permitan realizar atenciones con énfasis en prevención y detección precoz de enfermedades. Además, habilitará un sistema que permita solicitar horas de atención a distancia.
El tercer componente permitirá realizar instancias de reflexión, participación y diseño de estrategias para mejorar la experiencia de las personas en atención primaria. Al respecto, el director del SSAS, Vladimir Yáñez Méndez, expresó que, “estamos muy contentos con el trabajo que estamos desarrollando en esta comuna pionera en la implementación de la APS Universal. Nuestros equipos han realizado un acompañamiento importante para la ejecución de las distintas acciones, como la vinculación con los equipos de salud municipal y las fuerzas vivas de la comunidad, para darle pertinencia territorial a la forma como brindamos prestaciones a la población, y que las personas sean parte y protagonistas de su proceso de salud”.
AVANCE EN SALUD
El trabajo intersectorial para otorgar mayor equidad en salud a las personas de La Araucanía se refleja en las cifras de Copago Cero, política de Gobierno que universalizó la gratuidad en la salud pública para las y los usuarios de Fonasa.
A poco más de un año de su implementación, la medida ha beneficiado en la región a más de 58 mil personas, usuarias y usuarios de los grupos C y D de Fonasa menores de 60 años, con un ahorro total estimado en 7 mil 357 millones 149 mil pesos (7.357.149.000). El ahorro promedio por persona beneficiada alcanza los $125.040 pesos, que ubica a la región en el tercer lugar de ahorro promedio más alto a nivel nacional, incluso por sobre el promedio nacional ($98.251)
“Hoy podemos ver que efectivamente todos los usuarios de Fonasa no tienen que pagar en el sistema público”, expresó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.
Copago Cero es una medida concreta que permitirá a más de 272 mil personas de la región, que pertenecen a Fonasa en sus tramos C y D, menores de 60 años, no pagar por sus atenciones de salud.