Ya se encuentran abiertos a postulación los primeros 28 cursos gestionados por el nuevo Consejo Regional de Capacitación de La Araucanía, instancia tripartita presidida en la región por la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña y cuya Secretaría Técnica está a cargo del director regional del SENCE, Alejandro Espíndola.

En este Consejo participan personas trabajadoras, empleadores y autoridades de Gobierno, quienes tienen por tarea asesorar a la autoridad regional en materia de capacitación.

La instancia es conformada por los representantes de la CUT Eduardo Silva y Jessica Martínez, de la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco, Juan Haring, de Sofo, Juan Otazo, y los Seremis de Hacienda Ronald Kliebs, de Economía Nelson Curiñir, y la Seremi de Educación Marcela Castro. Como apoyo técnico colabora el Observatorio Laboral de La Araucanía, con Catalina Garrido.

La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, destacó que

“Como ministerio de trabajo y previsión social estamos muy orgullosos porque la región de La Araucanía ha sido la región en que mejor está funcionando el Consejo Regional de Capacitación, prueba de ello es que este año vamos a tener una inyección de recursos, les queremos contar que estamos poniendo a disposición de la región, 28 cursos que son los primeros cursos que se abren a partir de una decisión que toma este consejo tripartito en donde hay empleadores, está aquí representantes de la SOFO, de la cámara de comercio servicios y turismo de Temuco y por cierto representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”.

 “En nuestra región el Consejo ha logrado una gestión inédita, ya que a fines de 2023 se logró la definición de 46 cursos destinados a las 32 comunas de la región, los que se suman a 18 nuevos cursos ya focalizados en mayo de 2024”.

“Por primera vez se realiza la distribución de recursos de capacitación se realiza desde la región, con la opinión de los diferentes sectores y considerando la pertinencia territorial”, añadió la autoridad.

Por su parte, el director regional del Sence, Alejandro Espíndola, dio a conocer que “los cursos estarán disponibles para su postulación en el portal www.sence.cl, abiertos a todas las personas que busquen nuevas oportunidades laborales y que se encuentren dentro del 80 por ciento del Registro Social de Hogares, debiendo contar con su Clave Única activa”.

Según explicó el director, por medio del Consejo Regional de Capacitación se beneficiará a 1.297 personas en la región en esta primera etapa, con una inversión superior a los 1.279 millones de pesos.

Algunos de los cursos son Operación de tractor con aplicación de agroquímicos; Gestionando y formalizando mi emprendimiento; Atención presencial y on line con inglés básico; Legislación laboral y tributaria para Mypes; y Servicio de guardia de seguridad, loa que se dictarán en diversas comunas de La Araucanía.

Los cursos restantes se abrirán a postulación de forma paulatina en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page