En un acto que marca un hito inédito en la comuna, se realizó la entrega de colchones eléctricos a cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa, en una iniciativa que mejorará significativamente su calidad de vida.
Este logro es el primer fondo concursable ganado por la primera organización de cuidadores de la comuna, lo que viene a ser un impulso concreto para continuar postulando proyectos y obteniendo recursos adicionales en beneficio de sus habitantes.
Durante la ceremonia, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, y el director de salud, Juan Eduardo Delgado, destacaron la importancia de esta iniciativa, que refleja los lineamientos de la administración municipal orientados a priorizar la atención y bienestar de los vecinos más vulnerables. La primera autoridad comunal, aprovechó la oportunidad para agradecer a los cuidadores y cuidadoras por su dedicación y compromiso, que son el pilar fundamental del Programa Atención a Pacientes con Dependencia Severa, PaDD, de la municipalidad de Padre Las Casas.
El alcalde de Pade Las Casas, Mario González, destacó los compromisos establecidos con esta joven agrupación, como la futura creación de cuidadores itinerantes, lo que permitirá mas tiempo libre para la estresada vida de quienes se hacen cargo de dependientes severos. “Quiero agradecer al nuestro Programa de Atención Domiciliaria por el tremendo trabajo están realizando. Ya tenemos un programa en San Ramón de atención integral para 60 cuidadoras, pero nos falta tener un programa en padre las casas y eso lo vamos a hacer a partir de los primeros meses del próximo año”.
Por su parte, la coordinadora del programa de Atención Domiciliaria, Morine Concha, relevó el trabajo de Rayo de Luz, al obtener los recursos a través de los fondos de Aguas Araucanía. La profesional agregó que “nuestros pacientes están acostados 24/7 y estos colchones permiten prevenir las úlceras por presión, que son las heridas cuando están postrados. Para el acalde Mario González es un programa muy importante, porque nuestros pacientes son altamente vulnerables y los cuidadores sobre todo tienen una alta sobrecarga y generalmente ellos pasan después hacer ellos los cuidados”.
La presidenta de la agrupación Rayo de Luz, Aurora Morales, agradeció la ayuda que permite palear las necesidades económicas que deben sortear. La dirigenta que “nuestros pacientes no tienen, eh no están preparados, preparados económicamente para comprar esto; entonces, en el momento que ellos ya presentan escaras y que ya no tienen movimiento, nos ayuda un montón. Yo cuidó a mi primo José Méndez, que tiene una cirrosis hepática y secuelas de un ACV. Él ya está postrado y ya no tiene movimiento, entonces el colchón anti escaras nos sirve un montón para que esté mejor”.
En este contexto, se destacó la labor esencial que realizan los cuidadores y cuidadoras, quienes asisten a los pacientes en sus necesidades diarias, como el aseo personal, el vestirse y alimentarse, a menudo postergándose a sí mismos en el proceso. La importancia del autocuidado para estos cuidadores es fundamental, ya que su bienestar emocional y seguridad influyen directamente en la calidad del cuidado que brindan.
La entrega de los colchones eléctricos no es el único avance en este ámbito. Es así como, en la oportunidad, se anunció la aprobación de un proyecto por parte del CORE, por 20 millones de pesos, que permitirá la distribución de un kit de control de signos vitales a los usuarios del programa, junto con un servicio de peluquería a domicilio tanto para los cuidadores como para los usuarios. Esta medida no solo busca atender emergencias de salud, sino también mejorar la calidad de vida mental y emocional de los pacientes, permitiéndoles sentirse mejor consigo mismos.