La solicitud de destitución se basa en el manejo en estado de ebriedad de un vehículo fiscal y la alteración de documentos. Alexis Pineda, a pesar de las acusaciones, planea presentarse a la reelección.
La Contraloría General de la República, tras un dictamen de la Corte Suprema, presentó ante el Tribunal Electoral de La Araucanía (TER) una solicitud de destitución del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, por diversas irregularidades, entre ellas la conducción en estado de ebriedad de un vehículo fiscal.
El incidente ocurrió el 29 de abril de 2022, cuando Pineda fue detenido por Carabineros en la Ruta 5 Sur. Además, se reveló que se alteró la documentación que le permitía conducir este vehículo municipal, utilizado para desplazamientos entre Loncoche y Temuco.
Existen dos causas abiertas contra Pineda en el TER. La primera, presentada en junio por los concejales José Soto y Nelson Vásquez, acusa notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa. La segunda, iniciada tras el fallo de la Corte Suprema, señala que la Contraloría no tenía competencia para ejecutar la destitución, por lo que se remitieron los antecedentes al TER.
Pese a estos procesos, Pineda busca la reelección como alcalde, respaldado por el Pacto Contigo Chile Mejor. Hasta el cierre de esta publicación, no se logró obtener una declaración del edil.