La legisladora por La Araucanía lamentó que en el procedimiento resultara herido un funcionario policial y destacó el hecho como un importante avance en la desarticulación de esta peligrosa orgánica radical.

Como un operativo de gran relevancia por la cantidad de personas detenidas, y el armamento y equipamiento encontrado, calificó la Senadora Carmen Gloria Aravena el procedimiento simultáneo realizado por el Ministerio Público y la PDI en Tirúa y Cañete que permitió la detención de un grupo de integrantes de la orgánica radical Weichan Auka Mapu, por su eventual participación en el asesinato de un comunero mapuche ocurrido en 2022.

Para la legisladora, se trata de un hecho significativo, «porque es uno de los grupos terroristas más activos y violentos que opera en la Macrozona Sur, por lo que este operativo en el que se detuvo a un número importante de personas que habrían participado en el crimen del comunero Manuel Huenupil supone un enorme avance en la desarticulación de esta orgánica radical».

Para la congresista, la detención de estos sujetos es otra muestra de que «a estos grupos terroristas no les importa si las víctimas son o no mapuches, y que por los mismo, no actúan en defensa de supuestas reivindicaciones del pueblo mapuche, como afirman para justificar sus atentados, sino que actúan como bandas de crimen organizado conformadas para cometer delitos y obtener recursos».

En esa línea, la Senadora Aravena puntualizó que es fundamental que «se acredite la participación de esas personas en el crimen que se les imputa y queden en prisión para que no puedan seguir operando ni realizando ataques. «La labor de inteligencia es clave para el éxito de estos procedimientos, por lo que reitero el llamado al gobierno a que le dé prioridad al proyecto que moderniza el sistema de inteligencia en Chile», concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page