Detectives de la Brigada de Robos (Biro)Temuco, detuvieron a un ciudadano chileno, quien enfrenta múltiples cargos por delitos graves cometidos tanto en Chile como en Argentina.
El detenido de 32 años, mantenía cinco órdenes de detención vigentes por los delitos de robo en lugar no habitado, emitido por el Juzgado de Garantía de Cañete, portar elementos para cometer delito, emitido por el Juzgado de Letras y Garantía de Laja, robo en lugar no habitado emitido por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, robo en lugar no habitado, emitido por el Juzgado de Garantía de Curicó y robo con retención de víctimas, emitido por la Corte Suprema el 16 de septiembre de 2024.
Además, el detenido cuenta con un encargo de la OCN Interpol vinculado a la orden de detención por robo con retención de víctimas, por la cual Argentina solicitó su extradición pasiva. Según las investigaciones, el detenido estaría involucrado en al menos tres hechos violentos en territorio trasandino, incluyendo un caso en el que, junto a otros sujetos, irrumpió en una vivienda, maniató y golpeó a una mujer discapacitada con el fin de robar, siendo detenido anteriormente en el país trasandino por delitos que involucran fuerza y violencia, lo que refuerza la gravedad de los cargos que enfrenta.
El jefe de la Biro Temuco, Rodrigo Opazo Oyarce indicó que “este sujeto estaba siendo investigado, vinculado a una estructura criminal que estaba operando en la Región de La Araucanía, además de ser requerido por los Tribunales de Justicia de Chile. A razón de ello, y en concordancia con las obligaciones legales de la Policía de Investigaciones de Chile se toma la decisión de ubicarlo y detenerlo tras las diversas diligencias realizadas”. El sujeto fue detenido el día 22 de septiembre al interior de un centro comercial de la ciudad de Temuco siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad.