El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el viernes 11 de octubre del presente año, indica que se baja el nivel de Alerta Técnica a Verde para el volcán Villarrica.

El seguimiento de la actividad superficial e instrumental del Volcán Villarrica indica una disminución de la frecuencia de explosiones con emisión de material volcánico de alta temperatura fuera del cráter.

Al tratarse de un sistema volcánico de conducto abierto,no es posible descartar explosiones súbitas y sin precursores. De acuerdo con lo observado en periodos anteriores, el impacto de estas explosiones en su mayoría se concentra en distancias inferiores a 500 metros, medidas desde el centro del cráter. No obstante, en el escenario actual, la escasa actividad superficial junto con el descenso de los parámetros de monitoreo, sugieren una baja probabilidad de ocurrencia de este tipo de actividad. Peligros asociados consisten en la eyección de piroclastos balísticos, emisión de ceniza y gases volcánicos.

En base a estos antecedentes, las Delegaciones Presidenciales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con SENAPRED modifican el Perímetro de Seguridad del volcán Villarrica a un radio de 500 metros en torno al cráter activo, determinando la restricción de acceso a la zona indicada.

Cabe señalar, que SENAPRED mantiene laAlerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.

Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/

Cabe mencionar que, SENAPRED, en coordinación con los municipios y SERNAGEOMIN, continuará evaluando la condición de riesgo del Volcán Villarrica, de acuerdo con los reportes entregados por los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, manteniendo oportunamente informada a la población y a las Autoridades.

Del mismo modo, SENAPRED de la Región de La Araucanía realizó una reunión informativa con los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres de las comunas de Villarrica y Pucón, además de representantes de operadores turísticos de la zona, a fin de mantener las coordinaciones asociadas a la nueva condición del perímetro de seguridad.

Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continuará reforzando las medicas informativas a la población que ingresa al Parque Nacional Villarrica. Igualmente, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) mantendrá el reforzamiento de la comunicación, coordinación fiscalización de las empresas turísticas en relación con el eventual ingreso de turistas al área delimitada como perímetro de seguridad.

Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page