Fortalecer la práctica ancestral del telar mapuche (witral), así como mantener vivos a sus antepasados que les entregaron los conocimientos del arte del telar (madres y abuelas),  fue lo que se propuso la Asociación Indígena Küifi Kimün de Nueva Imperial y que desarrollaron a través del proyecto presentado al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024 que financió el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

Dicho proyecto, denominado “Resguardando el Oficio del Tejido en Telar Mapuche”, benefició directamente a 12 mujeres, quienes en su búsqueda de ir fortaleciendo su actividad cultural, vieron necesario lograr un desarrollo sostenible del oficio, así como también robustecer su capacidad organizativa, promoviendo una articulación efectiva interna y externa.

 

Talleres de 8 horas cada uno con metodología lúdica, les permitieron conocer las bases del trabajo colaborativo y abordar la definición de roles dentro de la agrupación, con el propósito de establecer responsabilidades individuales, que fomenten la colaboración y la cohesión.

 

Asimismo, abordaron la temática de perspectiva de género, para de esta manera incorporar nuevas prácticas en el desarrollo de su quehacer artesanal.

 

Para la seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, dicho proyecto fue una excelente muestra del trabajo colaborativo, que les permitió lograr sus objetivos de manera común, pero principalmente para corroborar que unidas sus integrantes consiguieron resguardar el oficio del telar mapuche.

 

Respecto al citado proyecto, la vocera de Gobierno dijo que “un grupo de mujeres de 7 comunas de la región se reunieron gracias a este Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones para poder rescatar y conservar la técnica del tejido a telar, tan único del pueblo mapuche, así es que muy felices de haber podido apoyar con casi 2 millones de pesos a esta agrupación que se suma además a las otras mesas de mujeres rurales de otras comunas de la región y con eso también estamos confirmando uno de los grandes compromisos del Presidente Gabriel Boric con las mujeres, pero también con el mundo rural y sobre todo con nuestro pueblo mapuche”, expresó.

 

Sabiduría ancestral

 

Isabel Curivil Nahuel, presidenta de la Asociación Küifi Kimün (Sabiduría Ancestral), con 14 años de trayectoria como agrupadas, valoró los recursos asignados a través del Fondo Concursable de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno y precisó que “estos conocimientos los heredamos de nuestros antepasados y los seguimos ejerciendo para que no se pierdan y dentro de eso igual también tenemos la posibilidad de difundirlo en los colegios, en estos momentos estuve en Lonquimay enseñando y ahora también enseño a niños que tienen capacidades diferentes de un colegio de Chol-Chol”.

 

Finalmente, la maestra artesana dijo en relación al telar mapuche que “esto no puede perderse, porque esto no solo es una riqueza del pueblo mapuche, sino que es una riqueza país y se debe conservar”, concluyó.

 

El proyecto es sí tuvo una duración de 3 meses, tras lo cual las artesanas desarrollaron una colección de sus piezas textiles y de manera autónoma y colaborativa organizaron una exposición física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page