El martes (05) se esperan precipitaciones de lluvia y nieve de distinta intensidad entre el sur y la Patagonia.

Luego de un fin de semana largo reponedor, te invitamos a conocer lo más destacado del tiempo para esta nueva semana de noviembre. Acompáñanos a descubrir dónde lloverá y cómo estarán las temperaturas en Chile.

Luego de varios días de descanso, es momento de prepararse para una nueva semana con un pronóstico del tiempo que promete variabilidad. Las temperaturas y precipitaciones estarán en el centro de la escena, afectando distintas regiones del país.

¿Quieres saber si necesitarás llevar tu paraguas o abrigarte más de lo habitual? Acompáñanos a descubrir cómo se comportarán las lluvias y temperaturas en Chile, para que puedas planificar tus actividades y estar listo para enfrentar cualquier cambio inesperado.

Las precipitaciones estarán presentes toda la semana

El pronóstico señala que durante esta semana, varios sistemas frontales cruzarán el país, provocando lluvias en diversas localidades. Este lunes (04), se anticipan chubascos desde el sur del Maule hasta Magallanes debido a la inestabilidad atmosférica. Sin embargo, conforme transcurra el día, se espera que las precipitaciones se concentren entre Los Lagos y el norte de Magallanes.

El martes (05) las precipitaciones continuarán en el mismo tramo, a la espera del ingreso de una nueva banda frontal que llegará a aumentar la cantidad de precipitaciones y llevará viento intensos al sector cuyas ráfagas podrían superar los 70 km/h, sobre todo entre las regiones de Aysén y Magallanes.

Al finalizar el día, las precipitaciones alcanzarán también la región de Los Ríos y se esperan chubascos producto de inestabilidad en el tramo. El miércoles (06) la inestabilidad continuará presente desde el sur de Los Lagos hasta parte de la Región de Magallanes, y se prevé que, hacia la noche un pulso de precipitaciones llegue a dejar más lluvias al sur de Magallanes.

La madrugada del jueves (07) solo se esperan a chubasco dispersos en el extremo austral, pero no todo culmina ahí, ya que, una nueva banda frontal llegaría a la Patagonia a partir de la mañana del mismo día. Estas precipitaciones abarcarán desde Los Lagos hasta Magallanes.

El viernes (08) continuarán los chubascos en el mismo tramo, mientras un centro de baja presión movilizará dos pulsos de precipitaciones al país: uno que afectará entre Los Ríos y Los lagos, y otro, que ingresará entre el límite de Aysén y Magallanes.

En la noche del día viernes (08) estás bandas se acoplarán para dejar precipitaciones abundantes desde la Araucanía hasta Magallanes las cuales también avanzarán entre la noche del viernes y la madrugada del sábado (09) hasta el Biobío y el Ñuble.

Los modelos muestran que esta semana se podrían acumular en Temuco entre 25 y 30 mm, en Puerto Montt entre 70 y 80 mm y en Puerto Cisnes entre 170 y 190 mm

 

Es probable que debido al avance este sistema frontal se registren precipitaciones en la cordillera central desde el sábado en la tarde hasta el domingo (10). Por lo que en conclusión, podemos ver que las precipitaciones están presentes durante toda la semana en Chile, principalmente en el sur y la Patagonia.

Frío amanecer, pero tardes agradables se esperan esta semana

Según lo que nos indica el modelo ECMWF respecto a las temperaturas, la semana comienza con bastante calor en el interior del extremo norte. Por ejemplo, en Pica los termómetros podrían elevarse a los 34 °C, mientras que en San Pedro de Atacama o Vicuña entre los 29 y 30°C durante la semana.

Más fresca estará la costa norte, aunque las temperaturas se prevén agradables, el litoral desde Arica hasta Coquimbo las máximas podrían llegar a los 20 a 21°C aproximadamente.

En la zona central, comenzarán la jornada con un amanecer fresco, pero con tardes más agradables. La falta de cobertura nubosa bajará las mínimas los primeros días de la semana, por ejemplo, en Los Andes, Santiago, Rancagua y Los Ángeles podrían alcanzar entre 5 y 7°C, pero por la tarde, los termómetros en valles y precordillera del centro norte estaríab oscilando entre los 28 a 30°C, en cambio, en el centro sur entre 20 y 23°C. Y si hablamos de la costa está podría alcanzar los 18 a 20 grados principalmente en el litoral del centro norte del país.

La zona sur, por su parte, tendrán jornadas más frescas, comenzarán el lunes (04) con mínimas más bajitas al igual que la zona central. Se espera, por ejemplo, entre 5 y 8 °C en Temuco, Valdivia por la mañana y solo llegando por la tarde entre los 16 y 18 °C como máximo y es probable que se mantengan durante el resto de la semana.

En Aysén y Magallanes, las mínimas marcarán entre 1 y 5 ºC, mientras que por la tarde, las temperaturas subirán hasta los 8 a 12 ºC, pero presten atención al jueves, especialmente a las temperaturas mínimas en las zonas cordilleranas de la región de Aysén, como en Coyhaique, donde podrían descender hasta -2 °C, debido al ingreso de aire muy frío. Esto podría resultar en heladas y la formación de escarcha, lo cual puede ser peligroso para la movilidad de los residentes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page