Salud Mental Digna invita a una nueva movilización luego que los compromisos acordados -en materia de salud mental- con la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial Regional en mayo pasado, no se hayan concretado.

El movimiento social Salud Mental Digna llama para el próximo martes 12 de noviembre desde las 12:00 horas en el acceso principal del hospital regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (en el acceso por Manuel Montt) a una nueva manifestación para exigir «que las autoridades cumplan con los compromisos acordados».

Desde la agrupación explicaron que son diferentes acuerdos a los que habían llegado en una reunión celebrada el 13 de mayo pasado, en el que se habían acordados un serie de compromisos entre la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y el movimiento como la firma de un convenio que hasta el día de hoy no ha visto la luz.

Además, según SMD, en aquella oportunidad, las autoridades se comprometieron a seguir de cerca los cambios que ordenó la Corte de Apelaciones en la atención de usuarios del Servicio de Psiquiatría del hospital regional de Temuco como también las medidas de contención y tiempo de estas, «porque aún seguimos recibiendo casos de vulneraciones», señalaron.

También, se desconoce si la Superintendencia de Salud fiscaliza las modificaciones de protocolos de tratos, aumento de personal y mejoramiento del espacio dentro de la unidad de Psiquiatría que también instruyó el tribunal de alzada de La Araucanía, en un inédito fallo nacional por la salud mental.

Según María Fernanda Vásquez, directora de Salud Mental Digna, en aquella ocasión, la Seremi de Salud se comprometió a trabajar coordinadamente en medidas a favor de la salud mental, lo que no se cumplió como tampoco el plan de reparación para la familia directamente afectada del icónico caso que originó el movimiento.

Vásquez señaló que «como sociedad tenemos el poder de exigir los derechos de toda la ciudadanía, por ello, los esperamos el día martes 12 de noviembre desde las 12:00 del día. Esperamos todas las muestras de apoyo que nos manifiestan en redes sociales, solicitudes gestionadas y del tejido social por el que tanto hemos trabajado», concluyó la psicopedagoga de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page