En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 1,0%, superando con creces el 0,6% que preveía el consenso del mercado.
Con este resultado, el IPC acumula un incremento del 4,5% en lo que va del año.
Durante el décimo mes del año, destacaron las subidas en los precios de vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que la categoría de equipamiento y mantención del hogar mostró una disminución. El suministro de electricidad, en particular, registró un incremento mensual de un notable 18,9%.
“Es la cifra más alta en más de un año, desde marzo de 2023”, explica Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. “Esta alza se debió principalmente al aumento en la cuenta de electricidad, algo que era esperado, además de incrementos significativos en los gastos comunes y en los alimentos. No obstante, cabe destacar que en octubre las gasolinas experimentaron una baja del 3,1%, lo que contribuyó a moderar un alza que podría haber sido aún mayor”, agrega el economista.
Entre las divisiones con mayores aumentos, resaltaron vivienda y servicios básicos, que creció un 3,1%, aportando 0,544 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,2%, que sumó 0,495 pp. Las cuentas de electricidad, en particular, acumulan un incremento del 45,7% en lo que va del año. “Del 4,5% del IPC acumulado este año, un punto porcentual se debe exclusivamente al aumento en la electricidad. Si no hubiésemos tenido este ajuste en las tarifas eléctricas, el IPC acumulado estaría en un 3,5%, un nivel mucho más razonable”, comenta Mella.
Este resultado podría complicar la última Reunión de Política Monetaria del año, programada para diciembre. Aun así, en esa instancia también se conocerá el dato inflacionario de noviembre. “Con todo, lamentablemente, esto genera presión en la convergencia de la inflación y, sumado a las noticias desde el exterior, podría potencialmente frenar la trayectoria a la baja de las tasas de interés por parte del Banco Central”, advierte el académico.