Con una inversión de más de 5.300 millones de pesos, el Consejo Regional apuesta por disminuir las listas de espera en la región. Esta iniciativa se suma a un conjunto de estrategias impulsadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

El Consejo Regional de La Araucanía en votación unánime aprobó una inversión de más de 5.300 millones de pesos destinados al programa “Resolución de Listas de Espera para la Red Asistencial Araucanía Sur”, con el objetivo de acelerar la atención de 24.763 pacientes FONASA en espera, según los registros del Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE).

El programa, que tendrá una duración de dos años (2024-2026), permitirá financiar 22.925 consultas de especialidad, 538 cirugías y 1.300 tratamientos dentales en la red de salud de mediana y alta complejidad, beneficiando a pacientes que esperan por una atención médica en la región.

La Consejera Regional Gilda Mendoza, presidenta de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, expresó su satisfacción con la aprobación del proyecto, destacando la importancia de esta inversión en la mejora del sistema público de salud señalando que, «estamos muy contentos porque estamos ayudando una vez más como gobierno regional. Este aporte es clave para descomprimir las listas de espera, abarcando cirugías pendientes, odontológicas y consultas médicas que beneficiarán a casi 25 mil personas, por lo que es un gran aporte que hace el Gobierno Regional».

Por su parte, Vladimir Yáñez Méndez, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, agradeció el respaldo unánime de los consejeros regionales y subrayó el impacto que tendrá esta inversión en la atención de salud en la región. «Este proyecto viene a resolver una necesidad que tenemos en nuestra red. Nos permitirá ofrecer consultas nuevas de especialidad y fortalecer el área quirúrgica, lo que es fundamental para avanzar en la reducción de listas de espera”.

Asimismo, destacó el esfuerzo que el Servicio de Salud ha realizado en los últimos años para aumentar la eficiencia en la atención. “Hemos incrementado nuestra producción quirúrgica en un 22% respecto al 2019, lo que demuestra nuestro compromiso por reducir las listas de espera y optimizar la capacidad de nuestros pabellones,” añadió.

Esta iniciativa, no solo demuestra la urgencia de resolver los problemas de salud de la población, sino también la voluntad política de avanzar en nuevas estrategias. Marcelo Carrasco, presidente de la Comisión de Presupuesto, recalcó el compromiso del Gobierno Regional con la población, señalando que “estas son las acciones que verdaderamente marcan la diferencia. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en nuestra región y esta inversión es una muestra de ese compromiso”.

Cabe destacar, que este programa se suma a otras estrategias que se han impulsado desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, lo que ha permitido aumentar la producción médico quirúrgico y disminuir los tiempos de espera.

Al respecto, el director de Servicio destacó que, “hemos implementado convenios específicos con distintas entidades, lo que nos ha permitido realizar más de 3.000 atenciones en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, cirugía, pediatría, nefrología, entre otros. Estas estrategias no solo amplían la capacidad de atención, sino que nos permiten acercarnos a los pacientes en sus propios territorios, evitando desplazamientos innecesarios,” afirmó.

Finalmente, desde el Consejo Regional, informaron que durante las próximas semanas se formalizará el convenio que permitirá la transferencia de los recursos al Servicio de Salud Araucanía Sur a fin de iniciar el proceso de licitación correspondiente para iniciar con las prestaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema público de salud en La Araucanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page