El congresista indicó que son más de 700 millones los que se adeudan a empresas que arrendaron aviones usados para combatir incendios, lo cual traería serios problemas en caso de que no se cancelen, esto porque no estarían dispuestos a brindar apoyo ante las emergencias que se puedan ocasionar en la temporada estival.
Una compleja situación se podría dar en la temporada de incendios de verano, esto porque Senapred tiene una deuda superior a los 700 millones de pesos con empresas de aviones que prestan servicios para la extinción de los siniestros.
Lo anterior fue abordado en la comisión de Bomberos, Desastres y Emergencias de la Cámara, instancia que integra el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.
El legislador indicó que el panorama es preocupante considerando que, si no se paga lo adeudado, los aviones no prestarían servicios y sólo quedarían a disposición los de Conaf, los cuales se harían insuficientes si existen focos en simultáneos y en distintas regiones del país.
Rathgeb llamó al Gobierno a subsanar pronto esta situación o caso contrario la temporada de siniestros será aún más compleja debido a la falta de máquinas que son vitales en el combate del fuego.
“Tenemos una situación muy difícil debido a las deudas que contrajo Senapred con empresas de aviones y que no han sido pagadas, por eso el llamado es a que a la brevedad el Gobierno cumpla con sus compromisos o caso contrario no existirán los suficientes recursos logísticos para atender las emergencias y sólo se contará con máquinas de Conaf”, indicó el legislador haciendo el respectivo llamado a las autoridades a remediar con prontitud esta situación.
Rathgeb agregó que sería una negligencia que no se adoptarán más medidas, tomando en consideración que acorde a lo señalado por los expertos, durante este verano se repetirán escenas similares a la de los años anteriores.