Muestras de agua del laboratorio de la Autoridad Sanitaria confirmaron que colectores de aguas lluvias que descargan al Lago Budi presentan altos niveles de coliformes fecales.

La Seremi de Salud Región de La Araucanía declaró Zona de Riesgo Sanitario a la localidad de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, por el tiempo que sea estrictamente necesario, hasta que se logre la eliminación del riesgo sanitario producido por el vertimiento, directa o indirectamente, de aguas servidas en el lago Budi o en sus afluentes.

La resolución fue resuelta por el Seremi de Salud tras las visitas inspectivas y toma de muestras de agua en el Lago Budi por parte del equipo de fiscalizadores de la Unidad de Agua, OAS Imperial y del Laboratorio de esta Seremi de Salud, donde se constató que, a través de análisis microbiológico, colectores de aguas lluvias que descargan al Lago Budi presentan altos niveles de coliformes fecales superando el límite normativo de coliformes fecales.

En razón a lo anterior, la Autoridad Sanitaria resolvió que la Municipalidad de Saavedra deberá implementar todas las medidas sanitarias conducentes a asegurar que la salud de los habitantes de la localidad de Puerto Domínguez no se vea afectada debido al vertimiento de aguas servidas.

El Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, declaró que “como Autoridad Sanitaria, es nuestro deber velar por que se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y bienestar de los habitantes, por lo que se deben adoptar las medidas inmediatas de mitigación que permita abordar la situación sanitaria descrita. Por esto resulta necesario declarar zona de riesgo sanitario a la localidad de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, a fin de que el municipio gestione los recursos necesarios para asegurar que no se vea afectada la salud de la población”.

DENUNCIA

Cabe destacar que esta diligencia se realizó tras la denuncia presentada por la Sede Regional Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, donde se indica que vecinos de Puerto Domínguez acusan la presencia de malos olores provocados por la descarga al Lago Budi de aguas grises y servidas a las canaletas de aguas lluvias por parte de viviendas particulares y de actividades económicas.

Tras ello, fiscalizadores de la Unidad de Agua constataron la descarga de aguas de forma directa a los afluentes del Lago Budi, así como la infiltración de aguas servidas con o sin tratamiento previo, generando focos de insalubridad en la calle Misión, la Avenida Alessandri y Estero Boyeco, esto con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Carahue.

Cabe mencionar que el 14 de octubre se tomaron muestras de agua en cuatro puntos de la localidad de Puerto Domínguez, canal del puente Boyeco; punto de descarga de aguas lluvias cercano al puente Comoe, orilla del lago Budi en el puente Comoe y en el muelle de pescadores. El informe de ensayo microbiológico de aguas del Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud, dio como resultado la existencia de 54 mil coliformes fecales en 100 mililitros de agua, en el punto de descarga de aguas lluvias cercano al puente Comoe superando el límite normativo de mil coliformes fecales en 100 ml, lo que sugiere una posible infiltración de aguas servidas en el sistema de canalización de aguas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page