Durante la jornada del martes 8 de abril, representantes de las diversidades sexuales y de género del Partido por la Democracia (PPD), encabezadas por Adrián Vargas, secretario nacional de diversidades, y Diego Ríos, secretario de diversidades de la Juventud PPD, sostuvieron una relevante reunión de trabajo con la candidata presidencial Carolina Tohá.
Esta instancia se realizó en la antesala de su proclamación oficial, programada para el próximo sábado 12 de abril en el Consejo Nacional del partido.
En la reunión se abordaron temas centrales sobre derechos LGBTIQ+, tales como, el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI), reforma a la Ley Antidiscriminación y la necesidad de recuperar categorías protegidas en la Ley de Convivencia Escolar, entre otras modificaciones importantes. También se discutieron reformas pendientes como la ley de adopción y técnicas de reproducción asistida. Se destacó la urgencia de fortalecer las leyes y políticas públicas frente al avance de los discursos de odio, y la importancia de participar en la marcha del orgullo LGBTIQ+ como muestra de compromiso con la igualdad y los derechos humanos.
“Es fundamental para nosotros ser escuchados y poder comentar sobre nuestro trabajo, tanto en el partido como con organizaciones civiles y otros partidos que cuentan con sus respectivas secretarías de diversidad. Carolina Tohá es nuestra candidata, y desde todos los espacios debemos brindarle nuestro apoyo en este arduo camino hacia la primaria”, afirmó Adrián Vargas, secretario nacional de diversidades del PPD.
*Por su parte, la candidata presidencial Carolina Tohá destacó: “Tuvimos una reunión de trabajo muy interesante, en la que abordamos temas desde lo territorial hasta los desafíos legislativos más importantes en materia de diversidad. Desde mis inicios en política he estado involucrada en estos temas, y si bien hemos avanzando nos quedan muchas tareas relevantes hacia adelante que debemos seguir empujando. Algunos creen que Chile ha retrocedido o cambiado de opinión en temas como este, pero no porque hayan voces ultraconservadoras que hablen fuerte, las personas en Chile han cambiado sus posturas o quieren hacer de nuestro país un lugar que excluye a otros. Tenemos que defender lo que creemos y seguir avanzando para que nuestro país sea un lugar que acoge y desde ahí avanza».
Desde las Juventudes del PPD, Diego Ríos expresó: “Vemos el futuro con optimismo, pero también creemos que es importante no perder la fuerza política que hemos construido para defender los derechos humanos LGBTIQ+. Hay que impulsar con firmeza y decisión las leyes y políticas públicas que versen sobre igualdad, respeto y protección a las diversidades que construyen nuestra sociedad. Las y los jóvenes del PPD no damos un paso atrás en la lucha y conquista de los derechos de las diversidades sexuales y de género, y sabemos que Carolina Tohá tiene un profundo compromiso con la población LGBTIQ+”.
Este encuentro marca un hito en el compromiso del PPD con las diversidades, reafirmando que los desafíos en materia de derechos humanos no pueden quedar fuera de la discusión presidencial ni del trabajo legislativo urgente.