En el marco del Plan de Acción 2025-2026 de prevención, mitigación y control de incendios forestales, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezó una reunión de coordinación público-privada en La Araucanía, con el objetivo de fortalecer la preparación ante la próxima temporada estival.
Bajo la premisa “prevenir es más fácil que combatir un incendio forestal”, la cita abordó el estado del trabajo regional basado en la coordinación interinstitucional, inteligencia preventiva y control operativo, con énfasis en la protección de vidas humanas, infraestructura crítica y patrimonio ambiental.
Entre los asistentes estuvieron el delegado presidencial regional Eduardo Abdala, el delegado de Malleco Leopoldo Rosales, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, y representantes de Senapred y Bomberos. También participaron el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Alejandro Moreno, y el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Miguel Herrera.
Del sector privado asistieron Antonio Soto (Corma), Ignacio Lira (CMPC), Sebastián Naveillán (Agricultores de Malleco), Carlos Rojas (SOFO) y Camilo Guzmán (Agricultores Unidos).
“El aprendizaje que ha tenido la región durante estos años es importante ponerlo en común entre todos los organismos públicos y privados. La colaboración nos permite estar mejor preparados para enfrentar esta amenaza latente”, señaló el subsecretario Víctor Ramos, recordando que en la temporada 2024-2025 la región enfrentó más de 1.300 incendios, que afectaron más de 56 mil hectáreas.
Seguimiento a inversiones en Malleco
Durante su visita, Ramos también se trasladó a la provincia de Malleco, donde se reunió con el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, para revisar los avances del Plan Ercilla, iniciativa que impulsa diversas obras de inversión pública como el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, el mejoramiento del CESFAM y el arreglo de la Avenida Ercilla.
Posteriormente, el subsecretario visitó Angol, junto al alcalde Enrique Neira, para conocer los avances del nuevo edificio consistorial, una de las obras más relevantes para la administración local.
“La región de La Araucanía está mejor que en 2022. Hoy hablamos de desarrollo y oportunidades, especialmente en comunas que fueron estigmatizadas por años. Este progreso refleja la visión del Presidente Gabriel Boric, basada en diálogo, inversión y seguridad”, sostuvo Ramos.
Entrega del Fondo Social Presidente de la República 2025
La jornada culminó con la entrega del Fondo Social Presidente de la República 2025, ceremonia encabezada por el subsecretario Ramos y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en el Parque Cautín de Temuco.
El fondo benefició a 33 organizaciones sociales sin fines de lucro, con un total de $34 millones, destinados a la compra de equipamiento deportivo, mobiliario y materiales para actividades comunitarias.
“El mayor baluarte que tiene Chile es la actividad comunitaria. Por eso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric apoya a las organizaciones que fortalecen el tejido social y promueven la participación ciudadana”, afirmó el subsecretario del Interior.
