Verónica López-Videla

Seremi de Gobierno

Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric encabezó el acto oficial del inicio del pago de la Deuda Histórica Docente. Ayer, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, junto a la seremi de Educación, Marcela Castro y el jefe provincial de Educación Cautín Norte, Diego Vrsalovic, encabezaron el hito acá en Temuco, al cual tuve el honor de ser invitada. Con este simbólico y muy emotivo acto, se pone fin a más de cuatro décadas de espera y que beneficiará en su primer grupo a 1.696 profesoras y profesoras de La Araucanía. De esta forma, el Estado de Chile cumple con quienes han construido la educación pública del país.

De esta forma, Chile y la región de La Araucanía en particular, dan las gracias a las y los “profes” y lo materializan con el inicio del pago de la Deuda Histórica, que impulsó y sacó adelante el gobierno del Presidente Boric. Este es un acto de justicia con quienes moldearon nuestra sociedad desde las aulas y es también una respuesta a quienes durante décadas pidieron el reconocimiento de esta deuda. Este logro es, sobre todo, de los docentes del país quienes nunca dejaron de demandar la justa reparación de la deuda que se originó en 1981, cuando la dictadura los perjudicó en sus remuneraciones, con el traspaso de las escuelas a los municipios.

Como gobierno, hemos querido saldar deudas pendientes con el pueblo de Chile, a pesar de todas las voces que dijeron “no se puede”. Tuvieron que pasar casi 20 años para que viera la luz, la tan necesaria reforma de pensiones, y ya comenzaron a aumentar las jubilaciones de las personas de más edad. El Ministerio de Seguridad inició su funcionamiento tras 18 años desde que comenzara a discutirse su creación.

Logramos también avanzar en una deuda con miles de niños y niñas y con muchas madres y padres que no recibían pensión de alimentos, y ahora tenemos la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, más conocida como la ley “Papito Corazón”. Lo mismo ocurría con los profesores, que vieron pasar 7 gobiernos democráticos sin que se les reconociera su justa demanda.

Este proyecto, que si bien tuvo un amplio y transversal apoyo en el Congreso, vio amenazada su aprobación por un sector que no consideró justo saldar esta deuda y encontrar solución a tantos años de lucha.  Esta solución entrega $4,5 millones a cada docente beneficiario, comenzando con las personas de mayor edad. Hasta el 22 de octubre se entregará la primera cuota a 15.560 profesoras y profesores (1.696 de ellos son de La Araucanía). La segunda cuota será en enero de 2026.

Cuando el Estado repara, cuando trabaja por más justicia social, las deudas se pagan y las promesas se cumplen, así –sólo así- avanza Chile y avanzamos todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido