El Consorcio Agrícola del Sur (CAS FG.) aclara su posición frente al proyecto de ley sobre contratos obligatorios para granos, reafirmando su apoyo a la agricultura de contratos, pero rechazando la propuesta actual por su carga administrativa y riesgo para la pequeña y mediana agricultura familiar.


El proyecto no conversa con el discurso

Recientemente, han circulado opiniones indicando que los gremios agrícolas del Consorcio Agrícola del Sur (CAS FG.) se oponen a la agricultura de contratos, debido a que no hemos respaldado el proyecto de ley sobre contratos obligatorios para granos, actualmente en trámite en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Queremos aclarar a nuestros asociados y al sector agrícola nacional y regional —desde la región de Ñuble hasta la provincia de Llanquihue en Los Lagos— que CAS FG. y sus organizaciones adheridas siempre han apoyado y promovido la agricultura de contratos, demostrando con hechos su compromiso con este modelo.


Razones de nuestra postura

Nuestra negativa al proyecto no surge de oposición a la agricultura de contratos, sino porque “el texto no conversa con el discurso” que lo acompaña. Además, creemos que complicará las transacciones de productos nacionales, afectando principalmente a la pequeña y mediana agricultura familiar, debido a la mayor carga administrativa que genera.

Desde nuestra perspectiva, el proyecto pretende modificar el modelo económico vigente en Chile. Apoyarlo significaría abrir la puerta a futuras exigencias propias de economías centralizadas y controladas por el Estado, algo que no forma parte de nuestras aspiraciones.

Aunque reconocemos las buenas intenciones de los diputados patrocinadores, consideramos que el resultado contrario al esperado, ya que la propuesta no fomenta la producción nacional y podría incentivar la importación de granos.


Compromiso con la agricultura de contratos

El CAS FG. reitera su compromiso con un modelo de agricultura de contratos que protege tanto a productores como a compradores, tal como ocurre en otros países, asegurando transacciones justas y transparentes.


Firmantes:
CONSORCIO AGRÍCOLA DEL SUR F.G.
ASOÑUBLE AG. – SOCABIO AG. – AGRICULTORES MALLECO AG. – SOFO AG. – SAVAL FG. – SAGO AG. – AGROLLANQUIHUE AG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido