Un megaoperativo liderado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI permitió desbaratar una red de corrupción penitenciaria que operaba desde el penal Santiago 1 y extendía sus vínculos hasta la Región de La Araucanía. La investigación dejó 66 detenidos, entre ellos 44 funcionarios de Gendarmería, además de cuentas bancarias congeladas y vehículos incautados.

Megaoperativo en siete regiones del país

La madrugada del martes 16 de diciembre, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, en coordinación con la Policía de Investigaciones, encabezó un amplio operativo simultáneo en siete regiones del país para desarticular una estructura criminal dedicada a la corrupción al interior del sistema penitenciario.

El despliegue movilizó a más de 500 efectivos policiales y contó con el apoyo de equipos especializados de Gendarmería de Chile. Se ejecutaron 78 órdenes de detención, concentradas principalmente en la Región Metropolitana, pero con procedimientos también en O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Los Ríos y la Región de La Araucanía.

Funcionarios involucrados y bandas criminales

De las detenciones concretadas, 44 correspondieron a funcionarios de Gendarmería, la mayoría con funciones en el penal Santiago 1 y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. El resto de los imputados son particulares, varios de ellos extranjeros, quienes coordinaban con los gendarmes el ingreso y comercialización de elementos prohibidos dentro de los recintos penitenciarios.

La investigación, iniciada en mayo de 2025 bajo el denominado Foco Penitenciario, permitió acreditar la existencia de al menos siete bandas conocidas como “Manillas”, dedicadas al soborno y cohecho. Según los antecedentes, los pagos fluctuaban entre los $10.000 y $400.000 para facilitar el ingreso irregular de drogas, armas y otros objetos ilícitos.

Alcances en La Araucanía y anuncio presidencial

Si bien el núcleo de la organización operaba en la capital, el operativo permitió detectar ramificaciones en la Región de La Araucanía. Al respecto, el seremi de Seguridad, Israel Campusano, confirmó diligencias en la zona, incluyendo una orden de entrada y registro al domicilio de un funcionario de Gendarmería, donde se incautaron bienes e información relevante para la causa.

El procedimiento culminó con 66 detenidos, el congelamiento de 183 cuentas bancarias, la incautación de 11 vehículos, además de armas y drogas. Los imputados serán formalizados el viernes 19 de diciembre ante el 12º Juzgado de Garantía de Santiago por delitos de agrupación criminal, cohecho simple y agravado, soborno e infracciones patrimoniales.

Tras el operativo, el Presidente Gabriel Boric anunció una reforma constitucional para separar las funciones de seguridad pública y reinserción social en Gendarmería, estableciendo que la institución pasará a depender del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que la reinserción quedará bajo el Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido