El Municipio de Pucón y la Armada de Chile retiraron peligrosas estructuras subacuáticas en Playa Grande del Lago Villarrica, asegurando la seguridad de veraneantes y turistas antes del inicio del verano 2025-2026.

Operativo coordinado para eliminar riesgos en Playa Grande

Un operativo de limpieza mayor se desarrolló en el litoral del Lago Villarrica, coordinado entre la Municipalidad de Pucón y la Armada de Chile. Lo que comenzó como respuesta a denuncias ciudadanas sobre escombros en las orillas, se transformó en un trabajo de gran envergadura para retirar estructuras de acero peligrosas.

En el área de la Bajada Lincoyán se retiraron bases de concreto pertenecientes a un antiguo muelle de casi tres décadas de antigüedad, que quedaron al descubierto tras recientes temporales. La arena removida por la acción del agua dejó expuestos fierros oxidados, representando un riesgo para bañistas y visitantes.

Trabajo conjunto entre municipio y Armada para prevenir accidentes

Esteban Backit, asesor de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Pucón, señaló que “inmediatamente recibida la denuncia, coordinamos con la Capitanía de Puerto y Red Vial el traslado de los equipos al lugar para retirar estas especies a la orilla de la playa”.

Por su parte, el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Alex Jeldres, destacó la coordinación con GRD y afirmó que estas labores buscan “evitar posibles accidentes y asegurar que veraneantes y turistas disfruten de la zona de manera segura”.

Beneficio para turistas y comunidad local

Turistas y residentes valoraron la intervención. Manuel Rivera comentó: “Sacaron los poyos del antiguo muelle; era un peligro, hasta hubo un fallecimiento. Tomaron la decisión correcta”. Rosy Castillo, visitante desde Santiago, agregó que los trabajos son “un beneficio para todos, tanto habitantes como turistas extranjeros”.

Miguel Arango, testigo de las labores, subrayó que el área estaba descuidada y llena de escombros, lo que dificultaba el baño seguro. “Ahora se le saca mayor provecho al Lago”, señaló.

Estas acciones se suman a trabajos similares en otras playas e inmediaciones, incluyendo Caburgua, Playa Blanca y Renahue, consolidando un esfuerzo municipal y de la Armada para garantizar seguridad y bienestar en la temporada estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido