La Seremi de Salud de La Araucanía comenzó el monitoreo de microcistina en cinco playas del Lago Villarrica, medida que se extenderá hasta marzo de 2026 y busca proteger la salud de la población frente a episodios de florecimiento de algas durante la temporada estival.


Monitoreo intensivo y coordinado

Como parte de las acciones que le corresponden a la Autoridad Sanitaria dentro del Comité Operativo frente a episodios de florecimiento de algas en el Lago Villarrica, se dio inicio al monitoreo y vigilancia de microcistina en playas recreacionales del lago, labor realizada por profesionales de la Unidad de Agua, Unidad de Toma de Muestra del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud y Subdepartamento de Epidemiología.

Esta acción es consensuada dentro de la Mesa Interinstitucional por el Bloom de Algas, compuesta por Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, Seremis de Salud, Medio Ambiente y Gobierno, Gobierno Regional, municipios de Pucón y Villarrica, y Superintendencia de Medio Ambiente, con sus respectivos roles y tareas.

El Seremi de Salud Andrés Cuyul señaló que “estamos dando inicio al análisis de aguas recreacionales del Lago Villarrica, centrado en cinco playas tanto de Pucón como de Villarrica. Comenzamos el análisis en Playa Grande de Pucón, con lo cual buscamos identificar y medir microcistina total por litro de agua en las aguas recreacionales, acción que vamos a desarrollar desde este 15 de diciembre hasta el 15 de marzo inclusive; haciendo análisis tres días por semana y al detectar bloom de algas haremos análisis diario, así mismo en eventos masivos como el Iron Man”.


Coordinación interinstitucional y seguridad ciudadana

“Para nosotros es importante porque este plan de acción adelanta una acción relevante del Plan de Descontaminación Ambiental del Lago Villarrica, entendiendo que el lago está caracterizado como contaminado, pero eso no significa que no se puedan realizar acciones para entregarle seguridad a la población en esta época estival para que puedan hacer uso del agua recreacional, pero siempre teniendo en cuenta la información entregada por los organismos oficiales”, indicó Camilo Villagrán, Seremi de Medio Ambiente (s).

En tanto, el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Alex Jeldres, agregó que “como autoridad marítima confirmamos nuestro compromiso con la comunidad, a través de los patrullajes preventivos y programados que realizamos en coordinación con la Seremi Salud para finalmente llegar a materializar estas tomas y muestreos en nuestro cuerpo de agua”.

Por su parte, Evelyn Silva, directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pucón, indicó que “estamos comenzando con este monitoreo para dar tranquilidad a la ciudadanía de cómo se encuentra nuestro lago. Invitamos a que cada ciudadano se informe a través de los tótem que tenemos en los diversos sectores de Playa Grande de Pucón, donde se va a entregar la información a través del código QR”.


Banderización y playas bajo vigilancia

Para informar a la comunidad respecto del resultado de los monitoreos, se definió una clasificación de sugerencia preventiva, a través de banderización verde, amarillo y rojo; donde verde indica aguas aptas para uso recreacional; amarillo agua apta con ciertas precauciones, sobre todo con niños menores de 10 años y mascotas; y rojo donde se sugiere no usar el agua para fines recreacionales.

El monitoreo se inició el lunes 15 de diciembre y se realizará hasta el 15 de marzo, con muestreos tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), considerando 5 playas: Playa Grande y Playa El Plata en Pucón, y Playa Los Chilcos, Playa Linda y Playa Pucará en Villarrica. El objetivo es resguardar la salud de la población y garantizar el uso seguro de las aguas recreacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no estas autorizado para copiar este contenido