La nueva coordinadora del Plan Buen Vivir en La Araucanía aseguró que buscará fortalecer el trabajo territorial y la articulación entre servicios públicos para impulsar proyectos de desarrollo, empleo y bienestar en las provincias de Malleco y Cautín.
La nueva autoridad tendrá la misión de fortalecer la articulación entre servicios públicos y comunidades para impulsar proyectos de desarrollo, empleo y bienestar en las provincias de Malleco y Cautín.
El Gobierno confirmó la designación de Deborah Negrete como nueva coordinadora regional del Plan Buen Vivir en La Araucanía, iniciativa creada durante la administración del expresidente Gabriel Boric con el objetivo de impulsar inversiones y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Macrozona Sur.
La información fue dada a conocer por el delegado presidencial regional, Francisco Ljubetic, quien destacó que el nombramiento permitirá dar continuidad al trabajo territorial que desarrolla el programa en las provincias de Malleco y Cautín, reforzando la coordinación entre los distintos organismos públicos involucrados.
El Plan Buen Vivir se ha transformado en una de las principales herramientas de inversión estatal en territorios con presencia de comunidades mapuche, buscando responder a necesidades históricas relacionadas con infraestructura, conectividad, acceso a servicios y desarrollo económico local.
Deborah Negrete asume coordinación del Plan Buen Vivir en La Araucanía
La nueva coordinadora regional asumirá la responsabilidad de liderar la ejecución y seguimiento de las iniciativas contempladas dentro del programa, además de fortalecer el vínculo entre el Estado, las comunidades y los diversos actores territoriales.
Desde el Gobierno señalaron que uno de los principales desafíos será avanzar en la implementación de proyectos que generen impactos concretos en la calidad de vida de las familias de la región, promoviendo oportunidades de desarrollo en sectores urbanos y rurales.
La designación de Deborah Negrete se produce en un contexto donde el Ejecutivo busca consolidar la presencia institucional en los territorios y mejorar la coordinación entre los servicios públicos para acelerar la ejecución de inversiones comprometidas.
Gobierno destaca inversiones para comunidades de Malleco y Cautín
El delegado presidencial Francisco Ljubetic valoró el trabajo que ha desarrollado el Plan Buen Vivir desde su creación y destacó el volumen de recursos que se han destinado a iniciativas que benefician directamente a las comunidades de La Araucanía.
La autoridad señaló que el programa ha permitido canalizar importantes inversiones orientadas a mejorar la infraestructura pública, fortalecer la conectividad y apoyar proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social de distintos sectores de la región.
Asimismo, indicó que la llegada de una nueva coordinadora permitirá dar continuidad a los proyectos en ejecución y avanzar en nuevas iniciativas que respondan a las necesidades identificadas en los distintos territorios.
El Plan Buen Vivir forma parte de una estrategia integral impulsada por el Estado para promover mejores condiciones de vida en la Macrozona Sur, mediante una combinación de inversión pública, participación territorial y coordinación interinstitucional.
Nueva coordinadora priorizará proyectos de empleo y desarrollo territorial
Por su parte, Deborah Negrete manifestó que uno de los principales objetivos de su gestión será fortalecer el trabajo en terreno y la articulación entre los distintos organismos públicos para optimizar la ejecución de proyectos.
“Queremos estar presentes en terreno para generar la articulación necesaria entre los distintos servicios y así priorizar proyectos que generen mayor empleabilidad, economía y mejor bienestar”, señaló la nueva coordinadora regional.
La autoridad agregó que el desafío será avanzar en iniciativas que permitan responder de manera efectiva a las necesidades de las comunidades, potenciando el desarrollo productivo y la generación de oportunidades en las distintas comunas de La Araucanía.
Para este año, el Plan Buen Vivir cuenta con un presupuesto aprobado de 337 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a financiar proyectos e iniciativas en diversas regiones de la Macrozona Sur.
Con la llegada de Deborah Negrete a la coordinación regional, el Gobierno busca reforzar la implementación de este programa en La Araucanía, consolidando una estrategia orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante inversión pública, desarrollo territorial y generación de oportunidades para sus habitantes.
