Compromiso con espacios públicos seguros
En el marco de la lucha contra el comercio ambulante ilegal en Temuco y la prevención de delitos en el centro de la ciudad, la Municipalidad dio a conocer el balance de su gestión en seguridad durante el primer semestre de 2025. “Mantenemos un compromiso inquebrantable con la recuperación de espacios seguros para los temuquenses y sus visitantes, sin embargo, si la ciudadanía sigue apoyando el comercio ambulante ilegal, se perpetúa un modelo de negocio que daña a la ciudad, un problema que afecta tanto a nivel local como nacional”, señaló el alcalde Roberto Neira.
Resultados concretos del plan de fiscalización
Cifras que reflejan el trabajo del municipio por erradicar el comercio ambulante ilegal y las actividades delictivas que afectan la tranquilidad de quienes transitan por el centro de Temuco, son las que se dieron a conocer por parte del municipio, dando como resultado un total de 457 infracciones, además de la detención de 42 personas por delitos como hurtos, porte y uso de arma blanca, amenazas de muerte, agresiones y riñas.
Operativos coordinados con instituciones clave
El alcalde Roberto Neira reafirmó que la seguridad ciudadana es una prioridad absoluta de su gestión, en este contexto, destacó: “Estamos trabajando constantemente en fortalecer la seguridad ciudadana y el control del comercio ambulante. Aunque hemos liberado algunos espacios, las personas se desplazan a otros sectores. Por ello, el municipio está planificando operativos conjuntos con la PDI, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile, entre otras instituciones, para intensificar la fiscalización”.
Llamado a la colaboración ciudadana
“Mantenemos un compromiso inquebrantable con la recuperación de espacios seguros para los temuquenses y sus visitantes, sin embargo, si la ciudadanía sigue apoyando el comercio ambulante ilegal, se perpetúa un modelo de negocio que daña a la ciudad, un problema que afecta tanto a nivel local como nacional. Por eso, invitamos a la comunidad a colaborar con nosotros para construir un Temuco más seguro y ordenado”, agregó Neira.
Seguridad como eje central de la gestión
Para finalizar, el edil comentó que como municipio continuarán trabajando hasta garantizar que el centro de Temuco sea un lugar donde las familias puedan transitar con tranquilidad, libres de delincuencia y de comercio ilegal, trabajando con firmeza para mantener la seguridad a los miles de peatones que a diario transitan por el centro de la ciudad.