Operativo permitió la captura de prófugos de la justicia familiar
La PDI detiene deudores de pensión en Victoria en un operativo desarrollado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), logrando la captura de dos sujetos que acumulaban millonarias deudas en pensiones alimenticias. En conjunto, los detenidos adeudaban un total de 78 millones de pesos, situación que los mantenía requeridos por distintos tribunales de familia.
PDI detiene deudores de pensión en Victoria tras seguimiento y vigilancia
Según informó la institución, uno de los detenidos es de nacionalidad española y acumulaba una deuda cercana a los 70 millones de pesos. El otro imputado, chileno, debía aproximadamente ocho millones. Ambos, conscientes de las órdenes de arresto en su contra, cambiaban de residencia con frecuencia y modificaban su apariencia física con el objetivo de eludir la acción policial y las citaciones judiciales.
El trabajo de los detectives incluyó labores de inteligencia policial, entrevistas a familiares y cercanos, y seguimiento discreto para establecer los lugares donde residían actualmente los involucrados. Una vez confirmadas las direcciones, los oficiales se trasladaron a los domicilios, logrando la detención sin que se registraran incidentes.
Estrategias para evadir la justicia frustradas por la PDI
De acuerdo con la investigación, los dos hombres mantenían un patrón de ocultamiento que dificultó por meses su localización. Sin embargo, el cruce de antecedentes y la coordinación con unidades territoriales de la Provincia de Malleco fueron clave para cerrar el cerco y proceder a su captura.
En este contexto, la PDI reiteró que las órdenes de arresto por deudas de pensión de alimentos se ejecutan de igual forma que otros requerimientos judiciales, y que la institución mantiene un compromiso activo con la búsqueda de personas que incumplen sus obligaciones familiares.
PDI detiene deudores de pensión en Victoria: detenidos quedaron a disposición de tribunales
Tras su arresto, ambos sujetos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Familia de Curacautín y Victoria para la respectiva audiencia de control. Desde la policía civil señalaron que este tipo de procedimientos busca garantizar el cumplimiento de resoluciones judiciales que protegen el derecho de alimentación de niños, niñas y adolescentes.