Al Complejo Turístico de la ciudad lacustre fueron invitados por el Municipio local más de 300 representantes de los habitantes de la zona precordillerana de La Araucanía, quienes fueron reconocidos por su labor en favor del prójimo.
La Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Organizaciones Sociales, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), reunió este 7 de agosto a casi 300 dirigentes vecinales y comunitarios de la comuna en lo que fueron los festejos en el día que recuerda en Chile la instauración de esta especial jornada, a partir de 1998.
El acto realizado en los salones del Complejo Turístico Pucón contó con la presencia del alcalde Sebastián Álvarez; los concejales Claudio Cortez, Julio Inzunza, Emilio Ulloa y Marina Matus; el Dideco, Gustavo Sandoval y personal de la entidad edilicia, quienes agasajaron a los estelares invitados, representantes de los vecinos y vecinas de distintos lugares de la zona volcánica.
Reconocimientos en el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario en Pucón
En la festiva reunión, al final de Calle Colo Colo, tanto Patricia Vergara, presidenta de la JJVV central; como José Alarcón, del Club La Esperanza de adultos mayor de Carileufu, expresaron su agradecimiento por el reconocimiento, a nombre de dirigentes de organizaciones, de sectores vecinales y clubes deportivos de la siempre turística Pucón.
“Es hermoso que se reconozca el trabajo que hace el dirigente en los lugares donde la Municipalidad no siempre puede estar”, comentó en medio de la cena Nancy Medina, integrante del Club del Adulto Mayor Años Dorados de Carhuello. “Entre más se unen las fuerzas el trabajo es más efectivo, porque uno se encuentra con la gente, el hecho de poder compartir con ellos, escucharlos, ayudarlos dentro de lo que se puede en sus necesidades, esa abuelita que está sola en su casa, que de repente pasa la semana sin hablar con nadie, porque quienes la rodean salen a trabajar, entonces esa viejita queda ahí, gente que a veces está enferma y tener con quien compartir un rato, contar lo que les pasa. Todo eso es muy enriquecedor”, insistió la vecina de Carhuello.
Trabajo conjunto por la comunidad en el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario en Pucón
Mientras que Miriam Mariángel, presidenta de la Junta de Vecinos y Agua Potable Rural (APR) de Lefincul reconoció que este festejo “es una tremenda ayuda para nosotros. Estoy contenta y agradecida, porque siempre te dan una mano y te apoyan cuando uno lo necesita”; Sandra Fuentes, secretaria de la Junta de Vecinos de Palguín Bajo, comentó que con el Municipio “se está trabajando súper bien, hemos sacado proyectos, hemos estado con avances junto al alcalde, con su comitiva, inclusive ahora tenemos una cita con él a terreno, así que conforme total con la alcaldía y todo su gabinete”.
El jefe comunal, Sebastián Álvarez, fue quien lideró los múltiples reconocimientos a los dirigentes comunitarios y vecinales, destacando que, como Municipalidad, “tenemos que tener la capacidad de responder a los requerimientos históricos de los vecinos de Pucón. Por eso ha sido importante el trabajo territorial, en cada territorio de la comuna y poder levantar los requerimientos de buena forma, porque -lo hemos dicho- es el corazón de nuestro programa”.
Valoración de la jornada en el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario en Pucón
Fue el tesorero de la Junta de Vecinos La Fortuna de El Claro, Carlos Jiménez, quien valoró la festiva jornada. “Me parece muy adecuado que se reconozca la labor de los dirigentes sociales. Es difícil, pero también es, de todas maneras, agradable. A la edad que uno tiene, ya uno se dedica a hacer algo por los demás; entonces, lo que uno espera es hacerlo bien, por lo menos yo creo que lo hago bien porque me cotiza la gente”.
Por último, Enedina Millahuan, máxima autoridad de la Junta de Vecinos de Quetroleufu y habitante de la Comunidad Mariano Millahuen agradeció la celebración, “porque los dirigentes son también una parte importante de trabajar con el Municipio. Nosotros somos los que conocemos los problemas en los sectores y tenemos una buena relación. Tener esa buena relación es muy importante con la Municipalidad, con el alcalde y con todos los funcionarios. Los dirigentes entregamos mucho de nuestro tiempo para trabajar para nuestro sector y es bueno que esto también se reconozca”, rubricó la dirigenta.
