Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, quien se constituyó en el sitio del suceso por el ataque incendiario que afectó esta mañana a la casa principal del Fundo Santa Rosa 1, ubicado en el sector El Natre de Vilcún, propiedad de Ewald Luchsinger.

Las diligencias investigativas y las pericias quedaron a cargo de la PDI (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística). Aprovecho de aclarar que el predio sí contaba con medidas de protección vigentes, consistentes en punto fijo nocturno y rondas policiales diurnas, las cuales habían sido renovadas la semana pasada por un periodo de 60 días.

Diputado Miguel Mellado


“El gobierno de Gabriel Boric está dando una señal a los terroristas de que con él van a tener chipe libre”
Este miércoles se perpetraron dos violentos atentados armados e incendiarios en la región, uno de ellos nuevamente tuvo como blanco a la familia Luchsinger.

A una semana de que asuma el nuevo gobierno, éste todavía no conversa con autoridades comunales, regionales y víctimas de la violencia en La Araucanía por el conflicto en la región. Distinto ha sido el caso en el norte del país, donde la futura ministra del Interior, Izkia Siches, ya concretó un encuentro con las autoridades por la crisis migratoria. Pero para La Araucanía sólo ha manifestado que una vez que asuman, no mantendrán el Estado de Excepción.


La madrugada del miércoles, en el sector Tronicura, entre las comunas de Angol y Los Sauces, un grupo de encapuchados atacó con fusiles de guerra una faena de Forestal Mininco, abriendo fuego contra tres carabineros que estaban en el lugar y un guardia por cerca de 30 minutos. El prefecto de Malleco, Coronel Cristián Mansilla, confirmó que el trabajador que presta servicios de resguardo en el predio resultó herido por un impacto balístico en la pierna izquierda.


Pocas horas después, en la comuna de Vilcún, en el Fundo Santa Rosa, atacantes incendiaron la casa principal de Ewald Luchsinger. El fiscal de Alta Complejidad (FIAC), César Schibar, confirmó que pese a que existió una pancarta que resultó destruida por acción del fuego, la PDI encontró evidencias en el sitio de suceso.


Para el diputado Miguel Mellado (RN) la situación en la región es preocupante. El gobierno entrante no ha entablado un diálogo con las autoridades de La Araucanía, ni con las víctimas, pero ya confirmaron que no habrá Fuerzas Armadas resguardando la macrozona Sur y que abrirán instancias de diálogos con distintos grupos que ejercen la violencia. “Creo que el gobierno de Gabriel Boric está dando una señal de que con él los terroristas van a tener chipe libre para quemar, usurpar y matar. Nadie les podrá dar seguridad a la que gente que produce en la región de La Araucanía”, señaló el parlamentario, quien le pidió al presidente Gabriel Boric mantener el Estado de Excepción, porque éste le da tranquilidad a las personas que viven en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page