Crece la polémica por uso de conceptos “Wallmapu” y “Presos Políticos Mapuche” de la Ministra Siches
A la controversia de la denominación “Wallmapu” para referirse a La Araucanía, se sumó la “presos políticos mapuches” en alusión a los detenidos y condenados de origen mapuche.
“La ministra Siches ocupa ambos conceptos en su calidad de autoridad. Eso preocupa, porque son los mismos que usan los terroristas en sus panfletos luego de perpetrar ataques violentos”, criticó el diputado Miguel Mellado.


“Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos de presos políticos mapuches están equivocados”, señaló la ministra Izkia Siches el pasado martes en Temuco. Eso sumado a las reiteradas ocasiones en que ha nombrado como “Wallmapu” a la región de La Araucanía, ha generado molestia distintos sectores, porque ambas definiciones forman parte del lenguaje que usan los grupos violentistas en sus demandas y panfletos.


El diputado RN por el distrito 23, Miguel Mellado realizó la crítica directamente a la ministra de Estado en el pleno del Congreso, cuando se revisó la solicitud de ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Norte, con la presencia de la ministra en Sala. El parlamentario emplazó a la jefa de la cartera de Seguridad Interior: “ministra, con todo respeto, no se llama Wallmapu se llama región de La Araucanía según la distribución territorial de nuestro país”, comenzó diciendo el parlamentario, quien precisó que en la región viven un millón 100 mil chilenos, de los cuales 314 son de origen mapuche, “ministra, 650 mil mapuches viven en Santiago, pero usted no llama Wallmapu a la capital del país”, enfatizó.
Respecto a los denominados “presos políticos mapuches”, el Fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, al ser consultado si realmente existen personas detenidas por temas políticos, señaló: “no están imputados por ningún delito de carácter político. Los delitos que están asociados a estas personas, y que los mantiene privados de libertad algunos en calidad de condenados y algunos en calidad de imputados en prisión preventiva, son de variada naturaleza pero son bastante graves, desde el homicidio de otros comuneros mapuches, incendio con resultados de muerte o serio peligro para las personas que se encontraban al interior del recinto incendiado, robos con intimidación de vehículos motorizados, tráfico de drogas o de armas”.
Para el diputado Mellado el uso de ambas definiciones es preocupante: “la ministra Siches ocupa ambos conceptos en su calidad de autoridad. Eso preocupa, porque son los mismos que usan los terroristas en sus panfletos luego de perpetrar ataques violentos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page