MUNICIPIO DE PADRE LAS CASAS SE ADJUDICA MÁS DE $600 MILLONES DE PESOS PARA CONSERVACIÓN DE TRES ESCUELAS RURALES

A través de la Unidad de infraestructura del departamento de educación, la municipalidad se adjudicó recursos de MINEDUC para la reposición de las escuelas de Truf Truf, Chapod, y Laurel Huacho.

Mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales de Padre Las Casas, es uno de los objetivos de la Municipalidad de la comuna y de su alcalde, Mario González, quiénes recientemente se adjudicaron fondos de emergencia a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) por más de $600 millones de pesos para la conservación de tres escuelas rurales de Padre Las Casas.

La unidad de infraestructura del departamento de educación municipal, fue la encargada de postular a la convocatoria 2022 para proyectos de conservación de la DEP, adjudicándose fondos para la reposición de las escuelas Chapod, Truf Truf y Laurel Huacho, proyectos que actualmente se encuentran licitados y con adjudicación aprobada por el concejo municipal, proyectando el inicio de las obras para el primer semestre del año 2023, lo que permitirá mejorar la infraestructura de las tres escuelas rurales por un monto total de inversión de $628.347.476.

Al respecto el alcalde de Padre Las Casas dijo que, “durante el año nuestro municipio a través del departamento de educación, postuló varios proyectos de reposición de escuelas, principalmente del mundo rural con fondos de emergencia, que son justamente para mejorar las condiciones estructurales de las escuelas. Es así que después de diversas reuniones en Santiago, conversaciones con autoridades y contar con un equipo que elaboró muy buenos proyectos, nos hemos adjudicado más de $620 millones de pesos, recursos que beneficiarán a tres escuelas del territorio; Truf Truf, la escuela Chapod y la escuela laurel huacho. Entre otras cosas va a permitir, en el caso de la escuela truf truf, cambiar la estructura completa del techo que está colapsando. En la escuela Chapod y laurel huacho, estos recursos nos permitirán mejorar las condiciones de infraestructura, tales como reposición de cubiertas, cambio de puertas y ventanas, pinturas, entre otros”.

A su vez, la máxima autoridad comunal añadió que, “estos proyectos de conservación nos permitirán otorgar una mayor dignidad a nuestros estudiantes y por cierto a los profesores y asistentes de la educación que son parte de las comunidades educativas de estos establecimientos. Sin duda, estamos muy contentos y este es un logro más de nuestra administración que nos permitirá mejorar la educación de nuestros niños”.

Respecto al proyecto de conservación para la escuela Chapod, el cual considera una inversión superior a los $266 millones de pesos, contempla la reposición global del establecimiento, iniciativa que busca generar mejoras termo acústicas de sus aulas por medio de sistemas constructivos más eficientes, a lo que se agrega la habilitación de una ruta accesible y áreas educativas inclusivas para el recinto educacional que permitan atender de mejor manera a las personas en situación de discapacidad. A su vez, el proyecto incorpora la conservación de los servicios higiénicos del establecimiento, la habilitación de áreas de estacionamiento y mantención de los cierres perimetrales, finalizando con una mantención de las áreas verdes y espacios de juego al exterior de manera tal de contar con recientes exteriores más amigables con las actividades educativas. 

Por su parte la escuela Truf Truf construida en el año 2015, mantiene a la fecha problemas constructivos asociados a la materialidad de su cubierta, lo que ha generado diversas filtraciones y con ello, un deterioro en la infraestructura del establecimiento, a lo cual el proyecto de conservación postulado por la municipalidad de Padre Las Casas, considera la reposición de la totalidad de la cubierta de la escuela, asegurando la instalación de un sistema que genere la hermeticidad de su cubierta. Además, el proyecto que contempla una inversión superior a los $190 millones de pesos, incorpora la mantención de las instalaciones eléctricas y pintura interior del edificio que se ha visto afectada por las filtraciones existentes.

Para la escuela Laurel Huacho en tanto, se proyecta la ejecución de un proyecto de infraestructura que genere la conservación del establecimiento, por medio de la reposición de su cubierta, mejoramiento termo acústico de los muros por medio de aislación y nuevo revestimiento exterior. Y como adicional, la reposición de ventanas y puertas para evitar puentes térmicos, iniciativa que alcanza un monto de inversión de $170 millones de pesos.

Cabe señalar que el inicio de las obras de los 3 proyectos, se encuentra proyectado para el mes de enero del año 2023, con plazo de ejecución de 100 días corridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page