Seremi y Servicio de Salud inician trabajo con comunidad de Caleta La Barra en torno a mejoras de salud rural

  • Reunión fue convocada por la comunidad a través de las distintas organizaciones sociales del territorio y comunidades mapuche-lafkenche, y contó con la participación del alcalde de Toltén.

Las fuerzas vivas de la comunidad perteneciente a Caleta La Barra de la comuna de Toltén, se reunieron con el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, el Director (S) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Cristian Araneda y el alcalde de la comuna, Guillermo Martínez,  para dialogar sobre las mejoras de acceso y prestaciones de atención en salud para los habitantes del sector costero.

En la ocasión, los vecinos presentaron a las autoridades sus principales necesidades, relacionadas a infraestructura para una futura posta rural en reemplazo de la actual estación médico rural que no cumple con una adecuada atención a los requerimientos de la población, incluyendo prevención en salud y movilización, entre otros.

Al respecto, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul indicó que “como Gobierno tenemos la tarea de acercar la salud a la población y es por eso que nos apersonamos en Caleta La Barra para comprometernos sobre todo con la prevención y la promoción; además estaremos dando seguimiento a las acciones de inversión para una posta de salud rural y con la implementación de un sistema de salud eficiente y eficaz para el abordaje de distintas situaciones de salud complejas”, señaló la autoridad sanitaria.

Cristian Araneda, Director (S) del Servicio de Salud Araucanía Sur, detalló que “la comunidad solicita el traspaso de la estación médico rural hacia un concepto de posta, donde nosotros como Servicio vamos a trabajar en conjunto con el alcalde, quien va a elevar este proyecto con la pertinencia técnica, para -a futuro- iniciar el proyecto de instalación de esta posta, por ello, estamos entregando todas las herramientas y gestiones de coordinación para que este proyecto tan anhelado por la comunidad se materialice en el futuro”.

Por su parte, Braulio Silva, dirigente del sindicato de pescadores de Caleta La Barra, aseguró que “quedamos bastantes satisfechos con esta reunión, porque hay compromisos, que ojalá se cumplan a corto plazo, como tener una TENS; y un compromiso a largo plazo que es tener por fin una posta que sirva a nuestro sector y a las comunidades cercanas que son nuestros vecinos  y amigos, así es que como comunidad nos vamos bastante felices y expectantes de que todo esto se cumpla”, manifestó el dirigente.

El alcalde de la comuna de Toltén, Guillermo Martínez, indicó que se ha “llegado a varios acuerdos con la voluntad que ha expresado el Servicio y la Seremía. Nuestra expresión como municipio de Toltén es de gratitud a la presencia del Seremi, Director del Servicio y todos quienes acompañaron el día de hoy”.

En la oportunidad se acordó un trabajo entre las instituciones para los meses de febrero y marzo, mientras que el próximo encuentro con la comunidad se proyectó para abril, con el objetivo de dar cuenta de los avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page