Eficiencia energética: Temuco recambia el 100 % de sus luminarias

Temuco inicia un nuevo camino hacia la eficiencia energética, con un recambio total de 26 mil luminarias que serán distribuidas en toda la comuna, incluidos sectores como Fundo el Carmen y Labranza, dejando atrás de manera definitiva el alumbrado público de sodio y entrando en un nuevo proceso de modernización en los barrios.

El alcalde Roberto Neira, confirmó la ejecución del recambio masivo de luminarias, que llega para cambiar la vida de los habitantes de Temuco en materia de seguridad y en cuanto al aumento en la eficiencia energética. Instalación que eliminará las luminarias de sodio en los diferentes macrosectores de la comuna que actualmente ya cumplieron su vida útil.

Una importante acción que desde el municipio fue destacada y confirmada por parte del alcalde Roberto Neira Aburto, quien señaló que: “esto es muy importante, 26 mil puntos lumínicos que van a permitir a Temuco estar en un estándar alto, tanto medioambiental como sustentable, pero sobre todo en seguridad lo que es uno de los puntos más sensibles en nuestra población”. 

Seguridad que llega a través de mayor iluminación en los barrios y calles de los macro sectores de la comuna, para lograr un ambiente menos apto para los delitos en la vía pública favoreciendo a toda la población, pero con especial atención, a niños, niñas, mujeres y personas mayores. Un proyecto que tiene como finalidad, el aumento de la eficiencia energética, aumentar los niveles de iluminación y la mantención y operación óptima del parque lumínico de la comuna y que actualmente cuenta con más de 32 mil luminarias.

La iniciativa tendrá un costo de más de $13.500 millones, los cuales permitirán un ahorro mínimo del 43% en cuanto a recursos energéticos para la comuna, este mega proyecto para la capital regional de La Araucanía será encabezado por un equipo multidisciplinario que realizará este cambio de puntos lumínicos durante el año 2023.

Eficiencia energética:

Las nuevas luminarias son mucho más ecológicas que cualquier otro tipo de luz y generan un gran ahorro energético  en comparación a los actuales puntos lumínicos  de sodio los cuales ya cumplieron su vida útil.

Adicionalmente el edil de la comuna señaló que, “somos una de las capitales regionales que no tenemos estas luminarias con eficiencia energética y que ahora vamos a eliminar estas antiguas de sodio que además tiene muy poca vida útil”.

Alejandro Bizama, concejal y presidente de la comisión de vivienda y urbanismo señaló que: “Creo que estamos dando un avance significativo en lo que significa una mirada más moderna de urbanismo y seguridad pública y respecto a eso solo manifestar  mi alegría… En ese sentido queda decir que se busca  un modelo de gestión no solo por parte del municipio sino que también en la mantención y renovación por los próximos 10 años  luego de instaladas las luminarias”.

Este mega proyecto contará con dos etapas importantes de mantención del nuevo alumbrado público, donde en su primera fase se dispondrá de 12 meses para las obras de recambio que dejará a la comuna en su totalidad con puntos lumínicos altos en eficiencia energética y en una segunda etapa de 120 meses se realizará la mantención y cuidado de estas mismas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page