Oficina de seguridad municipal abre sus puertas en Fundo El Carmen

Recinto contará con una central de monitoreo de cámaras vecinales y patrullaje preventivo focalizado en el macrosector.

Esta semana abrió sus puertas la Oficina de Seguridad Comunitaria Fundo El Carmen, infraestructura que permitirá reforzar la seguridad y abordar la prevención de delitos de manera territorial y con participación ciudadana en el macrosector de la capital regional.

Este recinto permitirá dotar de un vehículo con patrullaje preventivo exclusivo, acercar los programas de prevención y gestionar el monitoreo de cámaras de televigilancia del sector aumentando con ello la seguridad y los tiempos de respuesta para las familias que habitan este macrobarrio.

Este proyecto fue posible gracias al trabajo mancomunado de vecinos, el municipio junto al Concejo Municipal, el alcalde Roberto Neira, la Dirección de Seguridad Pública, además de la concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Claudia Peñailillo, quien gestionó la donación en comodato del inmueble a través de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco, que, a través de sus socios se ha unido por la seguridad comunal.

“Esta es la alianza estratégica entre el mundo público y privado. Agradecemos a la CChC, a la concejala Claudia Peñailillo, porque esta oficina ya está operativa atendiendo con profesionales que van a estar siempre atentos a cualquier circunstancia en horario de 08:30 a 17:30 horas, pero tendremos un vehículo permanente en fundo el Carmen a disposición de los vecinos llamando al 1409 y acudir inmediatamente, destacó en la ocasión el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Mediante esta iniciativa la primera autoridad comunal destacó que, “se busca acercar la seguridad no solamente con vehículos sino con un profesional asistente social experto en revisión de cámaras con el propósito de tener contacto con los vecinos, conocer su entorno, mejorar el flujo de comunicación para reaccionar a tiempo”.

La Oficina de Seguridad Comunitaria Fundo el Carmen, atenderá a las vecinas y vecinos en horario de 08:30 a 17:30 horas. Por su parte, ante casos de emergencias, la comunidad podrá contar con el Fono de Seguridad Ciudadana 1409, habilitado las 24 horas del día, todos los días del año.

“Estamos contentos y agradecidos porque nuestro alcalde y la concejala Peñailillo tomaron nuestra preocupación como sector donde hubo una ola de muchos robos y asaltos, así es que en adelante tenemos que seguir trabajando con los vecinos para que ellos se empoderen de sus calles, de sus avenidas, de sus pasajes y trabajemos en conjunto con la casa de la seguridad”, valoró Magaly Albornoz de la Junta de Vecinos El Carmen.

Este proyecto forma parte de los compromisos del alcalde Roberto Neira en materia de seguridad y se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública, y que contempla la instalación de otra unidad descentralizada y que estará emplazada en el macrosector Barrio Norte, sumado a ello la Oficina de Seguridad Comunitaria Labranza y la Oficina Móvil de Seguridad, todo esto, con la finalidad de conectarse entre sí para un abordaje sistémico de los fenómenos de violencias, incivilidades y delitos.

El director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano agregó que desde este recinto se permitirá generar proximidad, fortalecer el rol preventivo y aumentar la percepción de seguridad. “Aquí van a haber 2 personas trabajando para poder acoger todas las inquietudes en seguridad que tenga la comunidad de Fundo El Carmen, adicionalmente un vehículo 24/7 y la monitorización de cámaras de los vecinos y de las vecinas también 24/7; que de día se verán desde acá y de noche en nuestra Central de Cámaras en el centro de Temuco, pero además, se podrá acceder a todos los servicios que tenemos por ejemplo en materia de violencia de género, prevención del consumo de drogas y alcohol, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page